Curso de las Naciones Unidas sobre Tratados de Doble Tributación

Group photo - UN Course on Double Tax Treaties

El Curso de las Naciones Unidas sobre Tratados de Doble Tributación (el Curso de las Naciones Unidas) es la herramienta de capacitación más básica creada por la Oficina de Financiación para el Desarrollo en materia de tratados fiscales. Está destinado a funcionarios de las autoridades tributarias nacionales y ministerios de finanzas de países en desarrollo con conocimientos muy limitados o inexistentes sobre tratados fiscales.

El Curso de las Naciones Unidas introduce los fundamentos de los tratados de doble tributación, críticos para favorecer la inversión internacional, y proporciona a los participantes una buena comprensión de la Convención Modelo de las Naciones Unidas sobre la Doble Tributación entre Países Desarrollados y Países en Desarrollo (la Convención Modelo de las Naciones Unidas ), que constituye uno de los modelos de tratados de doble tributación más utilizados por los países como punto de partida para la negociación de sus tratados fiscales bilaterales. El curso abarca las recientes actualizaciones de la Convención Modelo de las Naciones Unidas, así como las similitudes y diferencias con el Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y sobre el Patrimonio de la OCDE, el otro modelo de uso generalizado. Además de analizar las reglas de los tratados relativas a la asignación de derechos fiscales entre países sobre los ingresos transfronterizos, el Curso de las Naciones Unidas aborda las disposiciones de los tratados sobre la eliminación de la doble tributación internacional y las disposiciones administrativas enfocadas a garantizar una aplicación efectiva de los tratados fiscales. El curso incluye ejemplos prácticos y casos de estudio, de forma que los participantes puedan adquirir confianza para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en el curso.

El Curso de las Naciones Unidas se desarrolló como resultado de un compromiso de cooperación único entre un diverso grupo de autores y colaboradores, incluyendo expertos de reconocimiento mundial en el campo de la tributación internacional, numerosos miembros del Comité de Expertos sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación y de la Oficina de Financiación para el Desarrollo.

El Curso de las Naciones Unidas se lleva a cabo en un entorno regional durante 5 días. Durante el curso, además de la capacitación impartida por los expertos de reconocimiento mundial y los empleados de la Oficina de Financiación para el Desarrollo, se invita a expertos regionales para que proporcionen puntos de vista prácticos y ejemplos relevantes sobre las prácticas nacionales. El Curso de las Naciones Unidas combina aspectos teóricos con un elevado volumen de material práctico en forma de ejemplos y casos de estudio, que se debaten en grupos reducidos. La naturaleza interactiva del curso y la inclusión de aspectos regionales facilitan el intercambio Sur-Sur entre los participantes.

El Curso de las Naciones Unidas se complementa con el Curso Introductorio de las Naciones Unidas sobre Tratados de Doble Tributación, que proporciona una breve introducción a los aspectos más básicos de los tratados fiscales para funcionarios fiscales sin experiencia previa en el área y funciona como pre-requisito para el Curso de las Naciones Unidas.