Sr. Liu Zhenmin Secretario General Adjunto

El Sr. Liu Zhenmin de China ha sido nombrado Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales por el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres con efectos desde el 26 de julio de 2017. Con anterioridad a este nombramiento, el Sr. Liu ejerció de Vice Ministro de Asuntos Exteriores en China desde 2013. Entre sus intervenciones diplomáticas destacan los períodos en los que actuó como Embajador y Representante Permanente, en la Misión Permanente de la República Popular de China en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y en otras Organizaciones internacionales en Suiza (2011-2013).

El Sr. Liu aporta al cargo más de 30 años de experiencia en el servicio diplomático, y se ha caracterizado especialmente por su enfoque en temas bilaterales, regionales y globales. Durante 10 años estuvo muy involucrado en las negociaciones sobre el cambio climático, entre ellas las celebradas bajo el marco del Protocolo de Kioto y del Acuerdo de París. También ha tenido una amplia participación en actividades internacionales destinadas a proteger el planeta, en especial la Antártida y los océanos. En los últimos años, en distintos grados, ha continuado llamando la atención y abogando por el desarrollo sostenible.

El Sr. Liu comenzó su carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores en 1982 y desde entonces ha desempeñado diferentes cargos dentro del mismo: Ministro Adjunto de Asuntos Exteriores (2009-2011); Embajador y Representante Permanente Adjunto, en la Misión Permanente de la República Popular de China en las Naciones Unidas en Ginebra (2006-2009); Director General, Departamento de Tratados y Derecho (2003-2006) y Director General Adjunto, Departamento de Tratados y Derecho (1998-2003).  Además, también ha participado en la Misión Permanente de la República Popular de China en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y en otras Organizaciones internacionales en Suiza (1992-1995) y en la Misión Permanente de la República Popular de China en las Naciones Unidas (1984-1988).

Como Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, el Sr. Liu lidera los procesos de seguimiento por parte de la ONU de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible. También supervisa importantes servicios prestados en muchos procedimientos intergubernamentales, como las reuniones de las Comisiones Segunda y Tercera de la Asamblea General, las reuniones del Consejo Económico y Social, incluido el Foro sobre Cooperación para el Desarrollo, y el trabajo de organismos subsidiarios del ECOSOC.

Se ocupa también de controlar los análisis de las políticas y de los trabajos para desarrollar la capacidad de ONU DAES, además de ejercer de Coordinador del Comité Ejecutivo sobre Asuntos Económicos y Sociales y de asesorar al Secretario General de las Naciones Unidas en temas relacionados con el desarrollo, el cambio climático, gobernanza de internet y financiación al desarrollo.

El Sr. Liu cuenta con un Masters en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Pekín. Nació en agosto de 1955 en la Provincia de Shanchi, China, y está casado.

Descargar su fotografía

Síguenos