Noticias

¿Qué significa para ti el agua?

¿Hablamos de una sustancia química? ¿Un elemento que da vida? ¿Un derecho humano? ¿Una materia prima? El agua puede tener un significado para cada persona. Según vamos preparándonos para celebrar el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, charlamos sobre el valor del agua con Nicolas Franke, Oficial de Desarrollo Sostenible de ONU DAES.

En diciembre de 2020 se creó en Wall Street el primer mercado de futuros del agua, que implica que ahora los financieros pueden comercializar con el agua como si fuera oro o petróleo. ¿Ha entrado el mundo en una crisis del agua? ¿Cómo podemos frenarla?

“Muchos países se enfrentan cada año a crisis relacionadas con el agua, bien por sequías, bien por inundaciones y/o contaminación. Todos lo hemos visto en las redes sociales. De hecho, casi un tercio de la población mundial vive en países que sufren por el agua y prevemos que la cifra aumente a causa del cambio climático y la gestión no sostenible de los recursos acuíferos.

Cuanto más imprevisible sea un recurso, más valioso se vuelve, y Wall Street lo ha visto. Sin embargo, ¿se debería comercializar en el mercado de futuros con un recurso que representa un derecho humano? Las personas deberían entender mejor el valor que el agua tiene en sus vidas y actuar para prevenir en el futuro crisis relacionadas con el agua.”

Dar valor al agua es el tema de este Día Mundial del Agua. ¿Por qué hemos elegido este tema y qué implica?

“La idea detrás del tema es crear un diálogo a nivel mundial, público sobre cómo las personas valoran el agua en todas sus utilidades. El objetivo es comprender mejor las maneras en que el agua beneficia nuestras vidas, de modo que podamos valorarla de manera adecuada y protegerla eficazmente para todos nosotros.

El valor del agua va más allá de su precio: el agua es tremendamente valiosa para nuestros hogares, cultura, salud, educación, economía e integridad del entorno natural. Si pasamos por alto cualquiera de estos valores, corremos el riesgo de no gestionar bien este recurso finito e irremplazable”.

Nos encontramos en el tercer año de la Decenio de Acción para el Agua y el año pasado fuimos testigos del lanzamiento del Acuerdo Marco para la Aceleración del ODS 6. ¿Qué iniciativas se espera conseguir y de qué manera?

“La Decenio de Acción para el Agua persigue acelerar los esfuerzos y conseguir los objetivos relacionados con el agua. Durante la década, la comunidad internacional busca avanzar en la gestión sostenible de los recursos acuíferos, impulsar los programas y proyectos ya existentes y promover acciones para alcanzar la Agenda 2030.

El Acuerdo Marco para la Aceleración del ODS 6 fue lanzado por los miembros de ONU Agua para mejorar el apoyo que se presta en la gestión del agua en base a cinco áreas cruciales identificadas: optimizar la financiación, mejorar los datos y la información, crear capacidad, impulsar la innovación y mejorar el gobierno”.

Síguenos