Noticias

Semana Mundial del Agua – cada gota cuenta para apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6

La semana pasada Estocolmo acogió la Semana Mundial del Agua anual, una plataforma que promueve el diálogo sobre los problemas mundiales relacionados con el agua. Los temas abordados durante la semana se centraron en los ecosistemas y el papel crítico que el agua juegan en ellos. ONU Agua y ONU DAES participaron en el evento para intercambiar ideas, compartir mensajes clave y facilitar nuevas maneras de pensar para marcar la diferencia.

El evento giró entorno al informe de síntesis sobre el ODS 6, que se utiliza para demostrar y evaluar dicho objetivo al tiempo que analiza los datos acerca de la relación entre el agua, la comida, la salud y el cambio climático. Además, sugiere mensajes clave y recomendaciones sobre políticas para aquellos a cargo de la toma de decisiones.  ONU Agua trabajó estrechamente con ONU DAES en la presentación del informe durante una de las sesiones del evento.

Dicho informe fue presentado por primera vez en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible el pasado julio, pero la Semana Mundial del Agua brindó a ONU Agua la oportunidad de divulgar sus resultados ante un foro mucho más acorde. Durante el evento, los participantes pudieron compartir su experiencia e ideas con un público especializado en temas relacionados con el agua mayor.

La Semana Mundial del Agua sirvió también para celebrar el lanzamiento de los siete informes sobre indicadores relativos al ODS 6, una herramienta para facilitar datos de calidad que permitan dar seguimiento a la consecución del ODS 6. Estas estadísticas miden factores que van desde el uso de aguas residuales y la utilización eficiente del agua hasta la colaboración trasnacional en materia de agua y la calidad del agua ambiente. Los indicadores, de hecho, muestran que el progreso es lento, pero que se está avanzando en la dirección correcta.

“[el ODS] se puede alcanzar si ponemos más de nuestra parte. Si nos damos prisa y reconsideramos lo que estamos haciendo y cuáles son las prioridades adecuadas,” declaró Stefan Uhlenbrook, coordinador del Programa de Evaluación Mundial de UNESCO.

En la víspera de la Semana Mundial del agua, ONU Agua, la Universidad de las Naciones Unidas y ONU DAES acogieron un evento sobre la Década de Acción del

Agua. La sesión incluyó presentaciones sobre la implementación de la Década, con las que se puso a los asistentes al día sobre las actividades que se están llevando a cabo actualmente y cómo participar. También se ofreció una visión general de los proyectos y programas que existen en estos momentos.

Sigue siendo todo un reto en muchos países del mundo conseguir el acceso universal a una higiene adecuada e igualitaria para 2030. Es más, 2,3 mil millones de personas carecen de servicios básicos de higiene y 2 mil millones de personas viven en países sufren de estrés hídrico. El mundo se enfrenta a una reducción de recursos de agua potable del 30% para 2030. Para evitar una crisis de agua mundial, hay que acelerar el trabajo. De hecho, ahora más que nunca se están poniendo a prueba los recursos hídricos y solamente con iniciativas como la Semana Mundial del Agua se podrá alcanzar el ODS 6.

Síguenos