Noticias

Qué pasa y dónde: un nuevo marco de información geoespacial integrado

Todo lo que sucede, sucede en alguna parte, ¿pero cómo podemos saber qué está pasando y dónde? ¿Cuándo? ¿Y por qué? Encontramos las respuestas en la información geoespacial, que marca los accidentes geográficos como los asentamientos, las montañas o los lagos en la Tierra y describe su relación con los demás accidentes geográficos. Esto nos permite crear una imagen digital del mundo, donde acontece toda la actividad social, económica y medioambiental.

La información geoespacial es un proyecto alrededor de lo que sucede y dónde. Integra todos los datos digitales que tienen un componente de localización. Desde las características topográficas básicas que ofrecen los mapas, hasta conjuntos de datos complejos en múltiples capas, como pueden ser la producción y supervisión de cosechas, la información geoespacial puede arrojar luz acerca de la disparidad existente en la sociedad que antes permanecía oculta, e identificar áreas y comunidades con escasas o nulas oportunidades económicas.

La información geoespacial muestra dónde se están produciendo las circunstancias sociales, medioambientales y económicas. De este modo, una información geográfica fiable y acreditada nos servirá para medir y gestionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mejorar la vida de las personas y proteger el planeta.

Resulta difícil imaginar que se tome cualquier decisión política o sobre planificación de desarrollo sin tener en cuenta información geoespacial de calidad. Sin embargo, aún así, la disponibilidad y accesibilidad a los datos sigue siendo uno de los principales retos a la hora de implementar los ODS. Sin datos relevantes sobre los retos sociales, económicos y medioambientales, los gobiernos no pueden llevar a cabo políticas eficaces que se basen en pruebas reales para destinar recursos de manera correcta y asegurarse de que nadie, en ninguna parte, se queda atrás.

El Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Gestión Global de Información Geoespacial (UN-GGIM) ha estado trabajando con un amplio grupo de expertos, con los Estados Miembros de la ONU y con el Banco Mundial para mejorar el acceso a información geoespacial de calidad. El 1 de agosto, el Comité se reunirá en Nueva York para adoptar un nuevo marco estratégico para la comunidad geoespacial, un documento clave orientado a contribuir a que los países mejoren la gestión de la información geoespacial.

Síguenos