Noticias

La situación de las mujeres ha mejorado, pero persiste una mercada inequidad de género

Un nuevo informe de la ONU reveló que la vida de las mujeres y las niñas ha mejorado considerablemente en diversos ámbitos durante los últimos 20 años.

El documento Las Mujeres en el Mundo 2015, divulgado hoy por la División de Estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA), ofrece las cifras más recientes sobre la situación de mujeres y hombres en ocho áreas de políticas fundamentales identificadas en la plataforma de Beijing.

Al presentar el estudio, Lenni Montiel, subsecretario general adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, recordó que el lanzamiento coincide con el Día Mundial de la Estadística, que este año tiene el lema “Datos Mejores. Vidas Mejores”.

“Es el sexto informe de este tipo en un período de 30 años. Antes de éstos, no existía nada relacionado con las estadísticas de género, o información relacionada con las mujeres. Hoy estamos celebrando 30 años de estadísticas de género”, dijo.

Montiel hizo votos porque el material sea de utilidad para los políticos, las agencias, científicos e instituciones gubernamentales en sus esfuerzos por asegurar que cada mujer disfrute de sus derechos humanos y pueda alcanzar su potencial pleno.

Entre otros datos, el estudio afirma que las mujeres en la actualidad viven vidas más largas, se benefician de un mejor acceso a la educación y son más independientes. La esperanza de vida a nivel mundial ha alcanzado 72 años para ellas y 68 para los hombres.

Por otro lado, señala que persiste la violencia basada en el género y el matrimonio infantil y que las onerosas obligaciones domésticas siguen recayendo en las mujeres.

Solo el 50% de las mujeres en edad de trabajar integran la fuerza laboral, en comparación con el 70% de los hombres.

Con relación a las posiciones de liderazgo, el estudio indica que en la mayoría de las sociedades las mujeres siguen sin tener las mismas posibilidades de hacerse escuchar que los hombres, tanto en la esfera pública como en la privada. Sólo 19 mujeres son jefas de Estado, una ligera mejoría en comparación con las 12 que ocupaban ese cargo en 1995.

América del Sur y África Subsahariana, son las regiones con resultados más sobresalientes en este indicador.

 

Fuente: Centro de Noticias ONU

Síguenos