Noticias

Información de la que fiarnos, en el centro de los objetivos mundiales

Más de 120 estadistas y expertos en datos de alto nivel procedentes de todos los rincones del mundo se dieron cita en la abarrotada sala de conferencias de la sede de la ONU con motivo de la celebración de la 49ª Sesión de la Comisión de Estadística de la ONU que se inauguró el 6 de marzo de 2018. El objetivo principal de la Comisión era claro: generar datos de mayor calidad para poder ayudar a la gente de todo el mundo a vivir una vida mejor. Las estadísticas fiables también ocupan posición central en los esfuerzos de la comunidad internacional para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En su discurso inaugural, el Secretario General Adjunto de ONU DAES, Liu Zhenmin, declaró que “Valoro enormemente el trabajo que todos los asistentes realizan para que la estadística avance a nivel mundial, en concreto, para apoyar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”. El Sr. Liu alabó también el trabajo de la Comisión y destacó especialmente los hitos logrados para crear un marco de 232 indicadores que servirán para garantizar el progreso de los ODS.

“Ir más allá” como clave para hacer frente a los nuevos retos de la información

Teniendo en cuenta el amplio enfoque de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Sr. Liu resaltó también los retos que implica la agenda y las medidas que la comunidad estadística a nivel mundial debe adoptar para superarlos.

“Considerar los retos de la información dentro del contexto de los ODS nos exige ir más allá. Requiere del aprovechamiento de las tecnologías modernas para encontrar nuevas formas de hacer las cosas que sean más rápidas y creativas -comentó-. Esto implica que haya fuentes de información, plataformas, procesos en las empresas nuevos, que se construyan sobre los ya existentes. Exige que seamos más hábiles, ágiles y capaces de hacer más con menos herramientas. En pocas palabras, requiere innovación”.

En la sesión de este año, la Comisión debatirá y tomará decisiones sobre un abanico de temas relacionados con los datos, entre los que se encuentran la implementación del marco de los ODS, los datos abiertos, las plataformas de datos, big data, las encuestas de hogares y las estadísticas sobre refugiados, personas con discapacidad, la tercera edad, el cambio climático y las economías basadas en los recursos naturales. Además, la comunidad estadística está centrando sus esfuerzos en una serie de asuntos relacionados con la innovación en materia de información.

Síguenos