Noticias

Los estadistas celebran 70 año de colaboración mundial

“Parece de lo más adecuado que para la sesión de vuestro 70º aniversario os reunáis, por primera vez, aquí en el corazón de las Naciones Unidas, en el Hall de la Asamblea General”, fueron las palabras elegidas en el día de hoypor el Secretario General Adjunto para el Desarrollo Económico de ONU DAES, Lenni Montiel, para inaugurar la 48ª sesión de la Comisión de Estadística.

Echando la vista a atrás a 1947 cuando se celebró la primera Comisión, el Sr. Montiel comparó el evento de hoy con la primerísima sesión, que fue acogida en la sede temporal de la ONU en Lake Success, en Nueva York.

“Tan solo 10 delegados y 9 observadores acudieron a aquella primera Comisión. Espero que hayan tenido oportunidad de echar un vistazo al folleto y a la exposición que hemos organizado para conmemorar este aniversario. En las fotos tomadas hace 70 años podrán ver a un pequeño grupo de entusiastas estadistas que se reunieron alrededor de varias mesas”, comentó el Sr. Montiel.

Al comentar los numerosos logros alcanzados a lo largo de estos 70 años, el Sr. Montiel se refirió a la aprobación por parte de la Comisión de la primera norma internacional, la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) en 1949 y a las muchas que la siguieron, entre las que se encuentran los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales en 1994.

Añadió además que “en el último año, se ha demostrado que se pueden superar nuevos retos”, al referirse al trabajo realizado para alcanzar un acuerdo sobre el marco de indicadores mundiales que servirá para medir el progreso en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs).

“Les animo a todos a que sean valientes, a que aprueben el marco de indicadores mundiales y a que se lo hagan llegar al ECOSOC y a la Asamblea General, y así cumplir con su mandato -prosiguió-. Así, pondrán la pieza clave que falta en relación con la Agenda para el Desarrollo Sostenible para 2030”.

Para conmemorar este 70º aniversario, en la sesión inaugural Aija Zigure, Presidente de la Oficina Central de Estadística de Letonia y Palo Lehohla, Estadista General y Jefe de Estadística en Sudáfrica se dirigieron al público. Ambos describieron la importancia del rol que desempeña la Comisión en el desarrollo de un sistema de estadística global y da forma a los sistemas de estadística a nivel nacional.

“El alcance del trabajo de la ONU va más allá de la labor realizada por cualquier otra organización de estadística internacional -señaló la Sra. Zigure-. Considero que los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas son uno de los productos más conocidos y con mayor significado a nivel mundial de la ONU. A pesar de haber sido adoptados hace ya mucho tiempo, siguen siendo tan de actualidad como siempre lo fueron”.

“La estadística es un medio de confianza. Solo aquellos en los que se confía pueden ayudar y custodiar en el camino”, afirmó el Sr. Lehohla, tras lo cual pasó también a comentar cómo se ha desarrollado la colaboración en materia de estadística a nivel mundial, la camaradería, la manera agradable en la que unos colegas aprenden de otros y el significado de este trabajo a nivel nacional.

“Sigamos el ejemplo del ya fallecido Catedrático Hans Rosling que nos incita a revelar la belleza y el valor intrínsico de la estadística que reside en un elemento: la confianza. Nos implora que midamos la eficancia de nuestras comunicaciones en relación con los ODSs. De no hacerlo, dice que habremos fallado al mundo. En nuestras manos está no ser olvidados, y que se nos recuerde como administradores, custodios y transformadores de la estadística de aquí a los próximos 70 años”, fueron las palabras que cerraron su discurso.

Este evento, que se celebrará del 7 al 10 de marzo, reunirá a cerca de 300 estadistas procedentes de 130 Estados miembro. Se dedicará a revisar y tomar decisiones respecto a un amplio abanico de áreas de estadística, entre ellas los datos e indicadores para la Agenda para el Desarrollo Sostenible para 2030, la calidad en el sistema global de estadística, la estadística social, la integración de información estadística y geoespacial y la estadística relacionada con el turismo.

Síguenos