Noticias

Garantizar la información para asegurar una vida mejor

La información permite a la comunidad internacional medir el progreso en el área de desarrollo. ¿Cuántos niños van al colegio? ¿Quién tiene acceso a la sanidad? ¿Y cuántas personas tienen trabajo? Del 3 al 5 de marzo más de 300 estadistas de perfil senior procedentes de cerca de 140 Estados miembro de la ONU se reunieron para la celebración de la 46ª sesión de la Comisión de Estadística para garantizar que contamos con datos fiables sobre el desarrollo. El objetivo final: permitir a las personas que tengan una vida mejor.

La información como soporte de la agenda de desarrollo para después de 2015 se encuentra en la primera línea de las conversaciones de este año, a medida que la comunidad internacional se prepara para la transición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a la agenda después de 2015 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como tema central.

Cuando la Comisión abra la sesión tan solo quedarán 303 días para que expiren los Objetivos del Milenio. Para que la comunidad dedicada a la estadística esté lista para supervisar el conjunto de nuevos objetivos, Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadística de ONU DAES, ha subrayado la necesidad de hacer un esfuerzo para desarrollar habilidades a nivel nacional.

“Solo los Sistemas Nacionales de Estadística garantizan que haya un flujo de información de alta calidad que sea aceptable para poder tomar decisiones acerca de las políticas. Por lo tanto, es necesario que se dé capacidad para producir esta información durante más de 15 años. Necesitamos estadísticas que sean sostenibles para que sirvan de apoyo para el desarrollo sostenible”, resaltó el Sr. Schweinfest.

Cuando la Comisión haya completado la sesión el 6 de marzo, la comunidad global habrá dado otro paso importante para preparar la agenda de desarrollo para después de 2015. Este paso que tiene también como objetivo garantizar “mejor información para unas vidas mejores” se convierte en una realidad parar cada persona en este planeta.

Síguenos