Noticias

Naciones Unidas predica con el ejemplo para garantizar la plena integración de las personas con discapacidad

Para las más de mil millones de personas con alguna discapacidad, un mundo sostenible e integrador implica la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones a las distintas oportunidades sociales y económicas así como la existencia de un entorno favorable que maximice su potencial y les permita participar de forma plena en la sociedad.

Con la determinación de convertirse en un punto de referencia en la creación de un mundo sin barreras que permita su capacitación, Naciones Unidas predica con el ejemplo con la aprobación de una nueva Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas para las personas con discapacidad denominada “Hacia una plena consecución de la integración y accesibilidad en Naciones Unidas para las personas con discapacidad”. La Resolución insta a la elaboración de un informe detallado sobre el estado actual de las condiciones de accesibilidad en Naciones Unidas, asimismo hace un llamamiento a las diversas partes interesadas para que realicen sus aportaciones, tales como los gobiernos, las agencias de Naciones Unidas, así como las organizaciones de la sociedad civil como por ejemplo las organizaciones de personas con discapacidad.

“Son cada vez más los países que comprenden el mensaje”, subrayó el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon en la inauguración de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en diciembre de 2015. “De este modo, están adquiriendo una mejor comprensión de la importancia de un empoderamiento de las personas con discapacidad así como de garantizar las condiciones de igualdad en el marco de un desarrollo sostenible. Dichos países están emprendiendo acciones en colaboración con la sociedad civil y las organizaciones internacionales.”

Asimismo, el informe extraerá las conclusiones y se hará eco de las mejores prácticas expresadas por las partes interesadas que participan en su elaboración y recibirá las aportaciones de sus propios empleados con discapacidades. Dicha resolución es la última de una serie de medidas, resoluciones y acuerdos encaminados a la creación de un mundo integrador para el conjunto de sus habitantes.

En este nuevo informe, que se publicará a finales de este año, Naciones Unidas dirige la siguiente pregunta a la comunidad de grupos interesados “¿qué debemos hacer y cómo podemos hacerlo mejor?”, es decir, cómo se puede satisfacer las necesidades por medio de unos ajustes razonables. Con ello se da un paso más hacia adelante en la plena integración de las personas con discapacidad tanto en el seno de Naciones Unidas como fuera de la misma.

La elaboración del informe será facilitada por el Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Accesibilidad y será copresidida por DESA que acoge la Secretaría de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad así como otros departamentos y oficinas de Naciones Unidas.

Síguenos