Noticias

Se cumplen 10 años de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue este martes uno de los oradores principales de un evento de alto nivel para conmemorar los 10 años de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Naciones Unidas celebró este martes el décimo aniversario de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Declaración, adoptada en septiembre de 2007, establece un marco amplio de pautas para el respeto de los derechos sociales, económicos y culturales de esas poblaciones.

En un evento de alto nivel que tuvo lugar en el salón de la Asamblea General, los participantes evaluaron los avances desde la adopción de este instrumento internacional.

También identificaron los desafíos y obstáculos que aún persisten, así como las buenas prácticas que puedan servir de ejemplo a la humanidad.

El presidente de Bolivia, Evo Morales fue uno de los oradores de honor de la jornada:
“A lo largo de los siglos, nuestros pueblos han tenido que resistir invasiones y saqueos. Los invasores llevaban y se adueñaban de todo. Después de las políticas de genocidio vino la colonización, el intento de arrebatar nuestra identidad. Los pueblos indígenas y los africanos conocemos bien estas historias. A los pueblos indígenas los encerraban en reservaciones y a los africanos los esclavizaban. Los pueblos indígenas y africanos compartimos la misma historia, por eso no sólo acompañamos, sino que apoyamos los reclamos para que quienes esclavizaron paguen una justa reparación”.

La sesión para conmemorar el décimo aniversario también llama a los Estados a fortalecer su compromiso para implementar dicha Declaración y garantizar el bienestar de los pueblos autóctonos.

Fuente: Centro de Noticias ONU

Síguenos