Noticias

El cambio climático y el desarrollo social

El cambio climático se encontrará al centro de atención este año como parte de los Objetivos de Desarrollo de Sostenible y como parte del nuevo acuerdo sobre el clima que la comunidad internacional busca alcanzar en París en diciembre de 2015. Durante la 53 sesión de la Comisión para el Desarrollo Social el equipo de ONU DAES se dio reunión con la Dra. Asunción Lera St. Clair, experta en temas de pobreza, desarrollo y clima, para escuchar su opinión respecto a la perspectiva social del cambio climático.

“Los cambios climáticos tienen su impacto sobre sectores que son de vital importancia para los pobres, como por ejemplo el agua, la agricultura, los cambios de temperatura que afectan a las cosechas y las sequías […]. Los pobres cuyas vidas dependen más de la naturaleza se ven fuertemente afectados.”

La Dra. St. Clair empleó la metáfora del arma de doble filo para describir los delicados retos que implica el cambio climático. “El riesgo y el reto claves para los pobres es que se requiere de su participación para poner solución a un problema que al fin y al cabo es un reto a nivel mundial.”

Al poner la mirada en el futuro y la agenda más allá de 2015, la Dra. St. Clair se muestra sin embargo optimista sobre el fortalecimiento de la dimensión social en el desarrollo sostenible:

“Muchos que hasta ahora no habían sentido interés en el desarrollo [social] debido al cambio climático, ahora están extremadamente interesados en el desarrollo. ¿Por qué? Porque si debemos avanzar hacia caminos que respeten mejor el clima, necesitamos incorporar a las economías emergentes, para desarrollarnos y crecer y reducir la pobreza de una manera distinta a como lo hemos estado haciendo hasta ahora.”

Síguenos