Noticias

5 cosas que deberías saber sobre las personas con discapacidad

Aproximadamente el 15% de la población mundial, como mil millones de personas, viven con alguna forma de discapacidad, ya sea física, emocional, sensorial o de desarrollo. Cada condición exige su propia atención especial para cubrir las necesidades del individuo afectado. A continuación, presentamos cinco cosas que deberías conocer sobre las personas que hoy en día viven con una discapacidad.

1. La independencia es la clave

Aquellos que viven con una discapacidad deberían poder tomar sus propias decisiones, disfrutar de las mismas libertades y servicios que el resto de la sociedad. No reconocer las necesidades individuales de cada uno les impide disfrutar plenamente de los derechos humanos y las libertades. Para proteger estos derechos, se adoptó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

2. El COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en las personas con discapacidad

Los que viven con una discapacidad están más expuestos al riesgo de contraer el COVID-19. Muchos no pueden permitirse acceder a la sanidad o se les deniega dicho acceso. Los que tienen discapacidad intelectual también se han visto golpeados por las consecuencias socio- económicas de la crisis sanitaria. Dado que la pandemia ha interrumpido muchos servicios, es necesario poner en marcha reformas estructurales.

3. Las mujeres con discapacidad tienen mayor riesgo de discriminación

Según ONU Mujeres, una de cada cinco mujeres tiene algún tipo de discapacidad. Son objeto más fácil de discriminación y violencia sexual, especialmente si viven con identidades que se cruzan. Todo esfuerzo que se haga de cara a las personas con discapacidad debe incorporar la perspectiva de género para proteger a aquellas que estén expuestas a un mayor riesgo de discriminación.

4. Muchos países no cuentan con la financiación y la formación para integrar avances tecnológicos

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones contribuyen a la educación de las personas con discapacidad. Que la tecnología esté accesible permite su participación plena en la sociedad, y en consecuencia reducir los estereotipos sobre la discapacidad. Los países requieren de políticas mejor dirigidas y fondos para respaldar el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

5. Las personas con discapacidad se enfrentan a restricciones sanitarias

A menudo no se presta atención a la discapacidad desde los departamentos de salud pública. La falta de investigación y de acción al respecto, junto con los ingresos bajos, a menudo generan dificultades a las personas con discapacidad a la hora de garantizar que su acceso a una sanidad de calidad.

***

Mantente al tanto de todo lo que se hace para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad y protegerlos siguiendo la 14ª sesión de la Conferencia de los Estados Parte de la CDPD del 15 al 17 de junio de 2021.

Síguenos