Noticias

La remesas, el motor por explotar del desarrollo sostenible

“Se necesita de los emigrantes prácticamente en todos los mercados. Aportan sus habilidades y contribuyen a que florezcan las economías. A pesar de que los emigrantes representan poco más del 3% de la población global, su contribución al PIB mundial en 2015 fue del 9%”, señaló Louise Arbour, la Representante Especial del Secretario General al tratar la Migración Internacional en su mensaje en el Foro Mundial sobre Remesas, Inversión y Desarrollo, que fue inaugurado en Kuala Lumpur el 8 de mayo.

De hecho, la aportación que tiene la migración internacional es significativa. De los 258 millones de personas que viven en el extranjero, más de 200 millones envían dinero a sus hogares. Se estima que estas remesas alcanzaron un valor de 480 mil millones de dólares estadounidenses en 2017. Solamente en la zona de Asia Pacífico, las remesas llegaron a los 256 mil millones de dólares estadounidenses en 2017, diez veces más de la cifra neta en ayudas que reciben para el desarrollo en la región.

“En la Agenda para el Desarrollo Sostenible para 2030 se reconoció por primera vez la contribución de la migración al desarrollo mundial”, declaró Bela Hovy, Jefe de la Sección de Migraciones de la División de Población de ONU DAES, como moderador del primer panel sobre “Personas en movimiento y servicios financieros inclusivos en una economía globalizada”.

Hovy explicó hay varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la migración. Estos objetivos contribuyen a que la migración sea más segura, ordenada y frecuente y en concreto destacó la necesidad de que las remesas se puedan hacer de manera más rápida, barata y segura. Este es un tema que también reseñó Arbour.

“Los Estados miembro de la ONU, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se han comprometido a reducir para 2030 el coste de las transferencias de una media del 7% a menos del 3% y a eliminar los corredores de remesas con costes superiores al 15%”, comentó en su intervención por vídeo.

El Foro de tres días de duración dio el pistoletazo de salida con los discursos e intervenciones de apertura de Jessica Chew Cheng Lian, Gobernadora Adjunta del Banco Central de Malasia; Charlotte Salford, Vice Presidenta adjunta de Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura, y Ceyla Pazarbasioglu, Directora Senior del grupo del Banco Mundial.

El evento, que reunió a más de 300 participantes, tuvo un mensaje común: los sectores público y privado deben trabajar conjuntamente para aprovechar el inmenso potencial de desarrollo que las remesas tiene en la región de Asia Pacífico.

Síguenos