Noticias

El papel de la migración laboral en el desarrollo sostenible

La migración tiene el potencial de sacar a millones de personas de la pobreza, de darles acceso a un trabajo digno y de fomentar el desarrollo sostenible. Sin embargo, migrar no es en sí la solución, pues también puede tener resultados negativos que van desde el tráfico de personas y la explotación de migrantes hasta la dependencia al envío de remesas y la fuga de cerebros.

El problema de las migraciones internacionales se acrecienta en los Países en Desarrollo Sin Litoral. En 2013, migrantes procedentes de estos países enviaron remesas de 30,9 billones de dólares americanos a sus familias y a las comunidades en sus países de origen. Aun así, el aumento de los beneficios resultantes de la migración no siempre llega a todos los miembros de la sociedad. Es más, los costes de las operaciones con remesas todavía siguen siendo elevados en muchos países en desarrollo sin litoral, en especial en África, lo que se convierte en un obstáculo para su potencial desarrollo.

ONU DAES, consciente de la importancia que tiene la migración en los Países en Desarrollo Sin Litoral, convocó un evento paralelo bajo el título “Cómo conseguir los objetivos futuros de desarrollo sostenible: el rol del trabajo de los migrantes” el 4 de noviembre con motivo de la Segunda Conferencia de la ONU sobre Países en Desarrollo Sin Litoral que tuvo lugar en Viena del 3 al 5 de noviembre.

Este evento, que contó con Thomas Gass, Subsecretario General para Coordinación de Políticas y Asuntos Interinstitucionales como moderador, incluyó presentaciones del Embajador Shameem Ahsan, Representante Permanente de Bangladesh en las Naciones Unidas, Michelle Leighton, Jefe de la División de Migración Laboral en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Clare Menozzi  de la División de Población en ONU DAES.

En la reunión se reconoció la importancia creciente de incluir a los migrantes, la migración y la movilidad en la agenda de desarrollo posterior a 2015. Los gobiernos y otras partes interesadas ya los habían identificado como una prioridad en el Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, además de en la séptima reunión del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo celebrada en 2014.

Sin embargo, aunque la inclusión de la migración en el documento resultante del Grupo de Trabajo Abierto  (GTA) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible fue una señal significativa, se requieren mayores esfuerzos para dar mayor solidez a la base empírica sobre migración y desarrollo de modo que las políticas puedan estar mejor basadas en información, apuntó Thomas Gass.

El Embajador Ahsan también indicó que los costes de la migración, incluyendo los costes derivados de emplear a trabajadores migrantes y los costes de enviar remesas, al igual que la integración de la migración en los programas de desarrollo nacionales, contribuirían a maximizar los resultados positivos que tiene la migración en el desarrollo.

Esto requeriría ir adoptando un enfoque más holístico: un enfoque  basado en políticas laborales justas y eficaces que protejan los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, que promueva el desarrollo inclusivo. El programa de migración justa de la OIT, según señaló Michelle Leighton, también hace un llamamiento a crear oportunidades de trabajo decentes en los países de origen para que la migración se produzca por elección más que por necesidad.

Foto: Presentación de PowerPoint realizada por Michelle Leighton, OIT/ © AFP/OREN ZIV 2014

Síguenos