Noticias

ONU busca proveer el accceso de los datos demográficos de población y desarrollo al servicio de los ODS

El Secretario General de la ONU afirmó hoy que los datos demográficos y su análisis son fundamentales para poner fin a las desigualdades y para marcar el comienzo de una vida digna para todos.

Ban Ki-moon hizo esa afirmación al inaugurar la 49ª sesión de la Comisión de la ONU sobre Población y Desarrollo, que discutirá esta semana cómo el fortalecimiento de la base de datos demográficos puede asistir en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para llevar a cabo esta tarea, el titular de la ONU destacó la importancia de las estadísticas en temas como el acceso de los gobiernos a los datos censales para entender los cambios demográficos, la salud pública y lograr el fin de las inequidades.

Asimismo, Ban destacó que una de las tendencias más preocupantes en la actualidad son los desplazamientos masivos de población.

“Los números son astronómicos. Alrededor de 60 millones de personas se encuentran en situación de desplazamiento, ya sea en su país o a nivel internacional,” indicó Ban.

Destacó que la Cumbre Humanitaria Mundial, que se celebrará en mayo próximo en Estambul, reunirá a líderes mundiales que buscarán acordar un conjunto de acciones que tracen un camino para un progreso real en la atención a los desplazados.

A su vez, resaltó que las brechas entre riqueza y pobreza mundial quedan reflejadas en aspectos demográficos como el envejecimiento de la población o las altas o bajas tasas de fertilidad de los países.

Finalmente, destacó que en la actualidad el mundo cuenta con la mayor cantidad de jóvenes de toda la historia e instó a los Estados a invertir en su educación, oportunidades y servicios.

Fuente: Centro de Noticias ONU

Síguenos