Noticias

¿Podemos alimentar a millones y millones de personas?

Con ciento de millones de personas pasando hambre, una población que no deja de crecer y el devastador impacto que la agricultura tiene sobre el medio ambiente, muchos expertos se están preguntando: ¿habrá suficiente comida para todos?  De cara a la 54ª sesión de la Comisión de la ONU de Desarrollo de la Población, le planteamos esta pregunta a Cheryl Sawyer, Oficial Senior de Población en ONU DAES.

Cada vez que oímos hablar de hambre, escasez de agua o cambio climático, rápidamente son muchos los que apuntan con el dedo a la creciente población humana.  ¿De verdad estamos llegando a ser tan numerosos como para sostenernos a nosotros mismos?

“Desde los años sesenta, el crecimiento mundial de la producción agrícola ha superado con creces el aumento de la población.  Sin embargo, el precio a pagar por este éxito ha sido elevado.  En primer lugar, los sistemas alimentarios actuales no son sostenibles y generamos grandes pérdidas y residuos de comida.  En segundo lugar, la distribución actual de la comida es tremendamente desigual, como demuestra la persistencia del hambre y la malnutrición.  En tercer lugar, nuestras dietas provocan mortalidad temprana y enfermedades crónicas.

El incremento continuado de población elevará considerablemente la demanda de comida en 2050, especialmente en el África subsahariana y el Sur de Asia. El crecimiento de la población es un importante impulsor de la mayor demanda de comida, pero sus efectos se ven multiplicados por los cambios en los tipos y cantidades de comida que consumimos.”

A día de hoy, producimos comida más que suficiente para alimentar a toda la población mundial.  ¿Cómo lo estamos consiguiendo?

“El sistema alimentario actual está fallando a las personas y al planeta en una miríada de formas.  Después de más de una década a la baja, el número de personas desnutridas en el mundo aumento hasta alcanzar los casi 690 millones, o lo que es lo mismo, el 8,9% de la población mundial, en 2019.

Es más, el 6% de los menores de cinco años sufren una malnutrición severa, mientras que casi el 40% de los adultos tienen sobrepeso.  Más de 3 mil millones de personas no pueden permitirse seguir una dieta sana.  De hecho, las dietas poco saludables en estos momentos son la causa de un mayor número de fallecimientos y discapacidad en adultos que el consumo de tabaco.

La producción de comida es uno de los principales causantes de la pérdida de biodiversidad y contaminación del agua.  El impacto que el cambio climático tiene sobre la producción de comida se siente especialmente en países con ingresos bajos y medios, donde son muchos los que dependen de la agricultura para vivir.”

¿En qué punto entra en escena la Comisión de la ONU de Población y Desarrollo?

«Por primera vez en la historia, la Comisión de la ONU de Población y Desarrollo abordará el tema de la seguridad de la comida y la nutrición bajo el contexto de la población y el desarrollo sostenible

En concreto, la Comisión evaluará la manera en que la comida y las políticas y programas de nutrición puede promover la producción y el consumo sostenible, la salud de madres e hijos, la nutrición infantil, el empoderamiento de la mujer y otras prioridades del Programa de la Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD, por sus siglas en inglés) de 2014. Se espera que la Comisión haga una importante contribución a la próxima Cumbre sobre Sistemas Alimentarios».

Para más información, consulte: https://www.un.org/development/desa/pd/events/CPD54

Cheryl Sawyer es también la principal autora del Informe del Secretario General sobre población, seguridad de la comida, nutrición y desarrollo sostenible

 

Síguenos