Noticias

¿Será 2021 nuestro año?

Desde las ideas políticas hasta nuestras películas navideñas favoritas, nuestro mundo se encuentra amargamente dividido. No obstante, hay algo en lo que parece que todos estamos de acuerdo: 2020 ha sido un annus horribilis.

La pandemia del COVID-19 desató una crisis sanitaria y económica sin precedentes tanto en alcance como en magnitud.

Los confinamientos obligatorios impuestos en marzo y abril paralizaron la actividad económica de punta a punta, dejando a millones de trabajadores sin empleo en todo el mundo y echando por tierra prácticamente todas las ganancias conseguidas en los cuatro años anteriores.

La reapertura en julio y agosto ha conllevado una segunda ola de infecciones, en especial en Europa y los Estados Unidos.

Aunque la economía mundial cierra 2020 mejor de lo que muchos expertos vaticinaban, los efectos a largo plazo perdurarán en el futuro. A pesar del crecimiento temporal favorecido por medidas de estímulo fiscal, el número creciente de personas en la pobreza, la desigualdad y la deuda, la caída del comercio y las inversiones y la baja productividad siguen siendo grandes obstáculos en el camino hacia la recuperación económica sólida.

A medida que las primeras vacunas contra del COVID-19 se han ido poniendo, cerramos el 2020 con una nota positiva. Sin embargo, ¿se revitalizará de la misma manera la economía mundial? En la recién clausurada Cumbre de Ambición Climática, el Secretario-General de la ONU António Guterres hizo un llamamiento a los líderes mundiales a reconstruir la economía mundial de una manera más justa y sostenible. «La recuperación del COVID-19 presenta una oportunidad para colocar nuestras economías y sociedades en un camino verde en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», comentó.

¿Aprovecharemos esta oportunidad para recuperarnos mejor? ¿Supondrá 2021 un punto de inflexión para las personas y el planeta? Descúbrelo el 26 de enero, cuando lanzaremos nuestro informe insignia, Perspectivas y Situación de la Economía Mundial 2021. Presta atención a este espacio.

El informe estará disponible aquí el 26 de enero: http://www.bit.ly/wespreport

 

Síguenos