Noticias

Más países podrían dejar de ser ‘los menos desarrollados’, pero se necesita más apoyo

Cinco países asiáticos – Bangladesh, RDP de Lao, Myanmar, Nepal y Timor-Leste – podrían abandonar la categoría de los países menos desarrollados (PMD) para 2024, siguiendo la estela de Angola, Bhután, Santo Tomé y Príncipe, y las Islas Salomón, que ya están listos para subir de categoría en los próximos años.

En la sesión plenaria celebrada del 24 al 27 de febrero de 2020, el Comité de Políticas de Desarrollo de las Naciones Unidas (CPD) establecerá las bases para el Examen Trienal del próximo año, además de proponer a estos cinco países e identificar a otros que cumplan los criterios para comenzar el proceso de graduación multianual.

Graduarse de la categoría de PMD es un hito en el proceso de desarrollo, aunque los países que están avanzando seguirán necesitando apoyo específico para afrontar sus retos de desarrollo sostenible. El apoyo que se necesitará y la manera en que puede prestarse serán cuestiones sobre las que se centrarán las conversaciones del Comité de este año.

La categoría de PMD, fundada por las Naciones Unidas en 1971, y que actualmente incluye 47 países, tiene como objetivo prestar ayuda a países de bajos ingresos considerados altamente vulnerables a las crisis económicas y medioambientales, y que tienen bajos niveles de activos humanos.

Además de tratar los problemas de los PMD, el Comité también emitirá recomendaciones sobre la década de acción para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y abordará el análisis del Examen Nacional Voluntario de los países sobre el progreso de los ODS.

El Comité de Políticas del Desarrollo de las Naciones Unidas incluye a 24 expertos reconocidos en políticas de desarrollo de todo el mundo. Aunque las sesiones plenarias del Comité son a puerta cerrada, el martes 25 de febrero a las 3 de la tarde se celebrará una sesión abierta para hablar de ‘Políticas de Desarrollo y Nuevas Desigualdades’. Además, el 27 de febrero el Comité informará a los Estados miembro acerca de sus deliberaciones en torno a los asuntos de los PMD.

Síguenos