Noticias

Los países menos desarrollados en 2021, ¿progresan en medio de la crisis del COVID-19?

2021 conmemora el 50º aniversario de la creación de la categoría de país menos desarrollado (PMD) de las Naciones Unidas. En marzo de 1971, el Comité de Políticas de Desarrollo (CPD) identificó los primeros 25 países PMD, a lo que siguió la aprobación formal de la categoría por parte de la Asamblea General en noviembre de ese año. Actualmente, hay 46 países en la lista.

En febrero de 2021, el CPD realizará su revisión trienal de la lista de PMD para recomendar la inclusión y subida de categoría de países. 25 expertos revisarán los últimos datos disponibles relativos a los 15 indicadores aplicables a todos los países en vías de desarrollo. El proceso implica también analizar las evaluaciones en detalle y llevar a cabo discusiones francas con los cinco países que podrían cumplir con los requisitos para subir de categoría debido a su destacado progreso en materia de desarrollo en los últimos años: Bangladesh, RDP de Laos, Myanmar, Nepal, y Timor Oriental.

Sin embargo, la revisión de este año será diferente. A medida que la pandemia sume al mundo en una crisis sanitaria, socioeconómica y financiera a una escala sin precedentes, el COVID-19 amenaza con tener efectos devastadores para todos los PMD y puede tener un impacto negativo en la preparación del cambio de categoría de los PMD.

El CPD ha llevado a cabo un estudio integral del impacto de la crisis del coronavirus sobre los PMD dado que los criterios de los PMD solo están disponibles hasta 2019. Un nuevo conjunto de indicadores adicionales para la subida de categoría para todos los países en desarrollo, una evaluación detallada de los cinco candidatos y consultas con los países permitirán a los PMD incorporar el impacto de la pandemia en la revisión.

A pesar de enfrentarse a sufrir los efectos a largo plazo de la pandemia y la pérdida de un trato preferente, la mayoría de los cinco países candidatos a subir de categoría siguen mostrando su inquebrantable compromiso, como muestra de su reconocimiento del cambio de categoría como un hito importante en su desarrollo. Su entusiasmo debería promover el desarrollo y animar a los socios comerciales a entablar conversaciones con estos PMD para darles el apoyo que necesitan para garantizar una transición fluida y sostenible en esto tiempos desafiantes. Lo merecen.

Conozca más sobre el trabajo del Comité de Políticas del Desarrollo (CPD) aquí.

Síguenos