Noticias

Así fue nuestro año: Momentos destacados para ONU DAES 2020-2021

2020 y 2021 trajeron desafíos sin precedentes a las personas y a las sociedades de todo el mundo.  La pandemia del COVID-19 desató una cascada de crisis sanitarias, sociales y económicas a nivel mundial, que intensificaron la necesidad de un cambio transformador.

ONU DAES pretendió acelerar este cambio dando su apoyo a los gobiernos a la hora de definir una recuperación de la crisis inclusiva y volver a la senda de la consecución de los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.  Los Momentos destacados para ONU DAES 2020-2021 ofrecen un vistazo de los esfuerzos que hemos realizado.

A lo largo del año, ONU DAES ayudó a los Estados Miembros a evaluar de manera efectiva su progreso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dando apoyo al Foro Político de Alto Nivel y a otros mecanismos centrados en alcanzar el desarrollo sostenible para todos.

Los especialistas del Departamento han lanzado una serie de ambiciosas recomendaciones políticas para financiar la respuesta ante la pandemia y la transición hacia economías y sociedades más sostenibles.  Este trabajo informó sobre la inversión en infraestructuras públicas, abordó medios para evitar los flujos de financiación ilegal, apoyó la cooperación fiscal a nivel internacional y movilizó inversiones privadas para el desarrollo sostenible.

ONU DAES facilitó los esfuerzos dentro de la comunidad estadística para llegar a un acuerdo sobre un complemento al PIB, haciendo que la naturaleza cuente a través de un Sistema para la Contabilidad Medioambiental y Financiera.  Apostamos por el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación en el diseño de una recuperación y de un desarrollo inclusivos, resilientes y sostenibles.

Respaldamos las necesidades de los Estados Miembro a la hora de dar formar a políticas de protección social efectivas y dimos apoyo a los países para fortalecer sus instituciones y servicios públicos durante sus esfuerzos de recuperación.

El Departamento también ayudó a las naciones a proteger formas de vida y nuestro planeta mediante el Diálogo de Alto Nivel sobre la Energía, la Segunda Conferencia sobre Transporte Sostenible Global y el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, entre otros eventos.

Con la Agenda 2030 como piedra angular de nuestros esfuerzos, ONU DAES sigue dando soporte a la comunidad internacional a la hora de abordar acciones atrevidas que necesitamos hoy para asegurarnos un mañana mejor y más justo.

Puedes acceder y descargar los Momentos Anuales de ONU DAES  aquí.

Síguenos