Noticias

El desarrollo sostenible no puede suceder sin el ingenio de los países del Sur

El Secretario General de la ONU envió un mensaje este martes durante la inauguración de la Conferencia de Desarrollo Sur-Sur en la sede de la ONU en Nueva York donde se presentan soluciones creativas para erradicar la pobreza y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Representantes de más de cien países, 30 agencias de la ONU y 50 organizaciones intergubernamentales se reúnen para resaltar la importancia del Sur en la realización de la Agenda 2030.

“Las formas innovadoras de intercambio de conocimientos, transferencia de tecnología, respuesta de emergencia y recuperación de medios de vida dirigidos por el Sur están transformando vidas”, aseguró el Secretario General durante la inauguración de la décima Exposición de Desarrollo Sur-Sur en la sede de la ONU en Nueva York.

António Guterres aseguró que la ambiciosa y transformacional Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible no puede alcanzarse sin “las ideas, la energía y el tremendo ingenio de los países del Sur”.

“Los hechos hablan por sí solos”, agregó, diciendo que los países del sur han contribuido a más de la mitad del crecimiento mundial en los últimos años; que el comercio intra-sur es más alto que nunca, ya que representa más de una cuarta parte de todo el comercio mundial; que las salidas de inversión extranjera directa del Sur representan un tercio de los flujos a nivel global; y que las remesas de trabajadores migrantes a países de ingresos bajos y medianos alcanzaron 466 mil millones de dólares el año pasado, lo que ayudó a sacar a millones de familias de la pobreza.

Destacó que aunque los datos demuestran las enormes oportunidades que emanan de los países del Sur, los avances en el desarrollo han sido desiguales e incompletos, refiriéndose a que aún existe la pobreza extrema, y que muchas personas no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Recordó también que el combate a la pobreza extrema  se vuelve aún más difícil con la amenaza del cambio climático.

“Esta Exposición busca aprovechar el poder y el potencial del Sur para el bien común. Se trata de compartir soluciones para el desarrollo sostenible”, recalcó Guterres.

n el evento participan más de 20 agencias y entidades de las Naciones Unidas y la temática de este año versa sobre las instituciones que apoyan la cooperación Sur-Sur (entre dos países en vía de desarrollo) y la cooperación triangular (entre dos países del Sur, más una agencia, organización o país desarrollado).

“Es particularmente oportuno en vísperas del 40º aniversario del Plan de Acción de Buenos Aires y la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur. Estas son oportunidades importantes para hacer un balance, revisar las lecciones aprendidas e identificar nuevos caminos para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, declaró.

Guterres instó a todos los participantes de la exposición a aprovechar la oportunidad para compartir los cambios reales y duraderos que tienen lugar en el Sur.

“Trabajando juntos, podemos forjar estrategias sostenibles para ampliar el éxito del Sur y ayudar a otros a adaptarlos a sus propias circunstancias”, dijo.

La Exposición, que se llevará a cabo durante tres días, reunirá soluciones creativas para erradicar la pobreza y lograr losObjetivos de Desarrollo Sostenible, y servirá de plataforma para generar discusiones políticas en miras a la Conferencia de las Naciones Unidas Buenos Aires+40 en marzo, cuando los líderes mundiales reafirmarán su compromiso con la cooperación Sur-Sur.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, Maria Fernanda Espinosa, de Ecuador, hizo eco a las palabras del Secretario General y aseguró que los países del Sur, otros socios y el sistema de las Naciones Unidas deben trabajar juntos para enriquecer las modalidades de intercambio de experiencias y buenas prácticas, ampliar las áreas de cooperación, y buscar soluciones creativas a las barreras y desafíos persistentes.

“Así podremos ampliar las puertas de una cooperación más integral e inclusiva que aporte sustancialmente al desarrollo social y sostenible”, resaltó.

Fuente: Noticias ONU

Síguenos