Noticias

Nuevo informe sobre la globalización: tres mega tendencias que afectarán a nuestro futuro

La globalización ha tenido su impacto sobre las personas y las comunidades en todo el mundo y ha ejercido una influencia significativa en el desarrollo sostenible. Con los veloces cambios introducidos por la tecnología y el aumento del movimiento de mercancías, servicios, capitales y trabajo como motor, a lo largo de las últimas décadas la globalización ha cambiado en gran manera las economías, las sociedades y los medios naturales y ha conectado el mundo más que nunca.

Estas tendencias han ofrecido un gran abanico de oportunidades. La globalización y la mayor interdependencia económica han correlacionado, y permitido, un rápido crecimiento económico en muchos países y regiones, y han contribuido a que el PIB mundial haya crecido de unos 50 trillones de dólares en 2000 a 75 trillones en 2016. Aún así, también ha implicado retos considerables, entre los que se encuentra una distribución desequilibrada de sus costes y beneficios.

“Para garantizar que la globalización sirva de palanca del crecimiento económico y el desarrollo sostenible, es necesario analizar el sistema actual, al igual que las tendencias que están apareciendo, para encontrar políticas y soluciones que las aborden”, declaró Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto de ONU DAES, a la hora de presentar el nuevo informe del Secretario General “Cumplir la promesa de la globalización: promover el desarrollo sostenible en un mundo interconectado”.

En su intervención ante el Segundo Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrado el 13 de octubre de 2017, el Sr. Liu destacó tres mega tendencias en relación con la globalización: “Los cambios en la producción y los mercados laborales; rápidos avances en la teconología, y el cambio climático”. Se espera que estas tendencias den forma a nuestro futuro.

La primera mega tendencia se refiere al impacto que los cambios en la producción han tenido sobre los mercados laborales, entre ellos la subcontratación y la mecanización, cuyo resultado ha espoleado la pérdida de empleos, en concreto en los sectores de la fabricación. Estas tendencias en los mercados laborales llevan asociados altos índices de desigualdad en ingresos, un aspecto que ha aumentado en una mayoría de los países del mundo.

La segunda mega tendencia está estrechamente vinculada con la primera, y tiene que ver con el veloz desarrollo y avance de las nuevas tecnologías, entre ellas la información y las comunicaciones y la inteligencia artificial, que han afectado también al mundo laboral. Si bien estas innovaciones pueden servir de catalizadores para el desarrollo sostenible, aquellos países que no tienen acceso a ellas se hallan en riesgo de quedarse atrás.

La globalización y sus efectos sobre el cambio climático representan la tercera mega tendencia emergente. El informe destaca que muchas de las tendencias están estrechamente relacionadas con la globalización, entre ellas la actividad económica, los cambios en estilo de vida y la urbanización, tienen todas su impacto sobre el medio ambiente y pueden contribuir al cambio climático.

“El informe del Secretario General destaca que la globalización puede ser un potente motor de crecimiento económico, pero para alcanzar el desarrollo sostenible, la globalización debe servir a todo el mundo”, declaró el Sr. Liu, subrayando también que “los acuerdos globales juegan un papel clave en la mejora de los beneficios que conlleva la globalización”.

Síguenos