Noticias

El ECOSOC convoca una reunión sobre cooperación internacional en materia tributaria

El ECOSOC celebró, el 7 de abril, una reunión extraordinaria sobre cooperación internacional en materia fiscal. La reunión se celebró inmediatamente después de la 14 período de sesiones del Comité de Expertos en Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación (el Comité) para facilitar el diálogo entre el Comité y el Consejo y efectuar con ello sus aportaciones con el objetivo de que las cuestiones tributarias sean objeto de consideración intergubernamental en el seno de las Naciones Unidas.

La tributación es una de las principales vías a través de la cual los países en desarrollo pueden movilizar recursos y destinarlos a la inversión; sin embargo, en materia de recaudación tributaria persisten importantes diferencias entre los países desarrollados y los países en desarrollo. A este respecto, el fortalecimiento de los regímenes fiscales, dentro de lo cual se incluyen tanto las políticas fiscales como su gestión, se ha convertido en una prioridad fundamental de la Agenda 2030 y de la Agenda de Addis Abeba.

La globalización de los negocios y las finanzas hace que la actuación en solitario de los países a través de sus políticas domésticas resulte insuficiente, por ello la Agenda de Addis pone de relieve la importancia de la cooperación internacional en materia fiscal y la necesidad de combatir los flujos financieros ilícitos. A estos efectos, la reunión se concibió como un espacio interactivo en el que deliberar sobre la relevancia de dichos asuntos.

El 14 período de sesiones del Comité es la última de las sesiones celebradas por los miembros que lo componen actualmente. En vista de lo cual, en la sesión de la reunión extraordinaria del ECOSOC celebrada por la mañana se pusieron de manifiesto los principales logros alcanzados por el Comité, en especial: i) la actualización de la Convención Modelo de las Naciones Unidas sobre la Doble Tributación entre Países Desarrollados y Países en Desarrollo, ii) la actualización del Manual Práctico de las Naciones Unidas sobre precios de transferencia para los países en desarrollo y iii) el próximo Manual sobre la tributación de las industrias extractivas en los países en desarrollo.

A continuación, la sesión de la tarde comenzó con una deliberación en torno a la necesidad de una mayor cooperación internacional para luchar contra los flujos financieros ilícitos y fomentar con ello un desarrollo sostenible. La sesión se centró en los siguientes aspectos concretos: i) el impacto de los flujos financiaros ilícitos sobre los esfuerzos nacionales a favor de un desarrollo sostenible, ii) las medidas que podrían ayudar a reducir dichos flujos y, iii) las políticas y medidas que podrían abordar el tratamiento de aquellas actuaciones que dan lugar a dichos flujos. Finalmente, los panelistas abordaron las distintas iniciativas que podrían adoptarse a nivel nacional, regional e internacional para reducir los flujos financieros ilícitos.

La última de las deliberaciones del día se centró en los avances de la plataforma interinstitucional denominada Plataforma para la Colaboración en Materia Fiscal. La Plataforma, que es una iniciativa conjunta del Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las Naciones Unidas y el Grupo Banco Mundial tiene por objetivo fomentar la cooperación en materia tributaria entre dichas instituciones.

Por último, las instituciones que componen la Plataforma resaltaron sus próximas actuaciones entre las que figura la elaboración de herramientas de desarrollo de capacidad para los países en desarrollo. Asimismo, abordaron la planificación de la Primera Conferencia Mundial de la Plataforma que se celebrará en febrero de 2018 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en torno al tema “La tributación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. A este respecto, tanto el borrador de una nota conceptual como la agenda de la conferencia se han publicado online con el fin de recibir las aportaciones de los comentarios y sugerencias.

Síguenos