Noticias

Cuatro cosas que debes saber sobre la juventud y los ODS

Los jóvenes son un gran motor en el desarrollo sostenible y agentes clave en el cambio social, el crecimiento económico y la innovación tecnológica. Desde llamadas urgentes a la acción climática hasta atajar la desigualdad y los prejuicios sobre género, los jóvenes son la fuerza que hacen que avance la Década de la Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los días 7 y 8 de abril saltarán al escenario del Foro de la Juventud de ONU ECOSOC.

1. Los jóvenes promueven la acción climática

Los jóvenes juegan un rol fundamental en afrontar el cambio climático. Suponen la mayoría de población en muchos países y están cada vez más concienciados sobre el medio ambiente. En medio de la pandemia del COVID 19, los jóvenes han llevado su activismo climático a la plataforma online, alzando su voz diciendo que conservar nuestro planeta es una condición previa para que las sociedades progresen y la economía dé frutos.

2. Los jóvenes abogan por sociedades inclusivas

Anhelan un mundo donde las oportunidades estén distribuidas de manera equilibrada y actúan para que las sociedades sean pacíficas, justas e inclusivas. Están contribuyendo a que la sociedad sea inclusiva durante el COVID-19 como voluntarios y trabajadores sanitarios, llenando los huecos que existen en los sistemas sanitarios de sus comunidades. Las organizaciones juveniles atraen la atención de los políticos sobre los más vulnerables y organizan campañas sobre prevención del COVID-19.

3. Los jóvenes luchan para erradicar el hambre

La ralentización de la actividad económica durante el COVID-19 ha lanzado a millones de personas a la pobreza extrema. Los jóvenes han dado un paso al frente y han hecho su aportación a sus comunidades involucrándose en el desarrollo de la agricultura y los entornos rurales, ayudando a erradicar el hambre. Su trabajo no es solo vital para la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, sino que también contribuye a que se hable de desempleo juvenil, pobreza y migración.

4. Los jóvenes por la salud y el bienestar

Los jóvenes que trabajan en el sector sanitario están ayudando a sus comunidades pidiendo -y en algunos casos dando- una atención eficiente y equitativa y una respuesta ante la emergencia sanitaria. Están empleando su experiencia y tiempo para ayudar a personas con problemas de salud mental, mejorar el acceso a pruebas que pueden salvar vidas, realizar investigaciones científicas y promover el desarrollo de la tecnología adecuada.

Cada año, jóvenes líderes de todo el mundo contribuyen a que se alcance la Agenda 2030 compartiendo sus ideas colectivas, soluciones e innovación en el Foro de la Juventud de ECOSOC, que este año celebra su décimo aniversario.

Forma parte del Foro Juventud ECOSOC de 2021. Conoce más aquí.

Síguenos