Noticias

Cuatro cosas que debes saber sobre los bosques y la salud

Los bosques son beneficiosos para nuestro bienestar físico y mental. Pasar tiempo rodeados de árboles potencia nuestro sistema inmunológico, reduce la presión arterial y facilita la relajación. Aportándonos desde aire más limpio hasta refrigeración natural y agua fresca, los árboles contribuyen a nuestra salud más de lo que imaginamos.

1. Los bosques nos dan medicinas

Muchas de las medicinas con las que hoy en día contamos provienen de los bosques. El 25% de los medicamentos que se utilizan en países desarrollados se basan en las plantas, mientras que en países en vías de desarrollo pueden llegar hasta el 80%. Los bosques nos proveen también de productos higiénicos y sanitarios básicos como papel higiénico, toallitas de papel, pañuelos y etanol para desinfectantes.

Incluso las mascarillas y la ropa de protección que emplean los médicos en primera línea y de los que dependen son producto de los bosques, como son la pulpa de la madera o la fibra celusola soluble.

2. Estamos perdiendo bosques en una cantidad equivalente a Corea del Sur cada año

Cada año, nuestro planeta pierde 10 millones de hectáreas de bosques, lo que equivale aproximadamante al área que cubre toda Corea del Sur. Sin embargo, podemos darle la vuelta a esta tendenfia si hacemos una gestión sostenible de los bosques y restauramos los ecosistemas.

3. Podemos devolver la vida a los bosques degradados

Se estima que en torno a las dos billones de hectáreas de tierras degradadas en todo el mindo puede ser revividas. Estamos hablando más o menos de dos veces el tamaño de Europa. Revitalizar la salud de nuestros bosques redunda en nuestro propio beneficio, dado que contribuye a crear empleo, mitigar el cambio climático y salvaguardar la biodiversidad.

4. Los bosques nos hacen de escudo contra pandemias en el futuro

En la actualidad, el 60% de todas las enfermedades infecciosas y el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son de origen zoonótico. El origen de estas enfermedades se encuentra en la transmisión de patógenos de los animales a los humanos y suelen darse cuando se eliminan los entornos naturales, como los bosques.

Si plantamos árboles y restauramos bosques, contribuimos a que se ponga en el foco sanitario a las personas, las esperies y el planeta. Esta es la razón por la que el tema de la edición del Día Internacional de los Bosques del próximo 21 de marzo de 2021 es “La restauración de los bosques: un camino hacia la recuperación y el bienestar”. Conoce más sobre esto en http://bit.ly/DayForests

 

Síguenos