Noticias

El desarrollo sostenible precisa mayor inversión en equidad de género, dice Ban

El Secretario General de la ONU advirtió hoy que la comunidad internacional no ha invertido suficiente en la equidad de género durante las dos décadas transcurridas desde la Declaración de Beijing, y sostuvo que esta falta de financiamiento ha sido una barrera para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante un discurso pronunciado hoy en Addis Abeba, en el marco de la Tercera Conferencia Internacional de Financiamiento al Desarrollo, Ban Ki-moon recordó que sólo el 10% de la Asistencia Oficial al Desarrollo se asigna a la inversión en el avance de las mujeres.

“Esto debe cambiar ahora si queremos conseguir un crecimiento y desarrollo sostenible, incluyente y equitativo. La Agenda de Acción de Addis Abeba es clara al subrayar la necesidad de invertir en políticas y legislaciones que garanticen la igualdad de derechos de la mujer, así como su participación y liderazgo en la economía”, dijo.

Ban citó como ejemplares los casos de Camboya, Costa Rica y Sri Lanka, que ha reducido el gasto militar y de seguridad para asignar esos recursos a programas sociales.

Asimismo, se refirió también al papel crucial que debe desempeñar el sector privado en esta arena y lo instó a dar prioridad a las inversiones que beneficien a la mujer y aseguren la igualdad de salarios y acceso a puestos directivos entre ambos géneros.

“Serán necesarios los esfuerzos concertados de todos para implementar las políticas y asignaciones de fondos correctas que aseguren que mujeres y hombres, niños y niñas se beneficien igualmente con el nuevo marco de trabajo global para el desarrollo sostenible”, puntualizó el titular de la ONU.

 

Fuente: Centro de Noticias ONU

Síguenos