Noticias

La Conferencia de Alto Nivel de Doha da lugar a los “Mensajes de Doha” sobre la financiación para el desarrollo sostenible

La Conferencia de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo y los Medios para Implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, organizada por el Estado de Qatar con la colaboración de ONU DAES, se clausuró el 19 de noviembre. Tras dos estimulantes días de debates, el Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, el Sr. Liu Zhenmin, presentó el conjunto de diez “Mensajes de Doha” con el objetivo de fortalecer la consistencia y la cooperación a la hora de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo

La Conferencia, de dos días de duración, atrajo a más de 100 participantes de alto nivel en representación de 58 países de todos los rincones del mundo. También contó con la presencia de representantes de instituciones financieras, del sector privado, de la sociedad civil y del ámbito académico. De acuerdo con el espíritu de la conferencia, se identificó el multilateralismo como uno de los pilares fundamentales para alcanzar un desarrollo pacífico y sostenible.

H.E. Dr. Ahmad Hassan Al-Hamadi, Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, reafirmó que “el Estado de Qatar tiene la determinación de fortalecer los esfuerzos internacionales para alcanzar los objetivos que la comunidad internacional persigue”. Se refirió al éxito de la segunda Conferencia internacional de seguimiento sobre la financiación para el desarrollo, con lugar en Qatar en 2008, y declaró que “Qatar se siente orgulloso de su asociación con diferentes conferencias y declaraciones internacionales que demuestran nuestro compromiso y adherencia a la cooperación internacional para hacer frente a los retos actuales y a los que están surgiendo”.

Si bien las mesas redondas ministeriales celebradas el primer día sirvieron para presentar el variado abanico de experiencias de los países, hubo un acuerdo general en cuanto al rol principal que la Agenda 2030 y la Agenda de Addis tienen en la consecución de los ODS. Para poder cumplir con la importante necesidad de financiación para los objetivos comunes, se va a requerir una mezcla de los recursos disponibles, a nivel público y privado y a nivel nacional e internacional.

Los asistentes resaltaron que la movilización de recursos nacionales para el desarrollo a largo plazo no se debe llevar a cabo a costa de las necesidades urgentes a corto plazo. Los bancos de desarrollo nacional, al igual que la financiación combinada, tienen un gran potencial para cubrir la escasez que existe en la financiación actual. Además, la cooperación internacional para el desarrollo sigue siendo vital para apoyar a quienes más los necesita y se están quedando más atrás. La participación de todas las partes interesadas es esencial.

Durante la segunda jornada, se hizo un llamamiento a ampliar las inversiones en infraestructuras relacionadas con el agua y la energía, al mismo tiempo que se asegure la eficiencia energética y la gestión de los recursos medioambientales. Se hizo especial hincapié en la infrautilización de los fondos soberanos. Los participantes también identificaron la existencia de una necesidad de hacer frente a los retos específicos que viven las ciudades, que están a la cabeza de la implementación de los ODS. Teniendo en cuenta el contexto regional, los participantes desarrollaron una serie de recomendaciones para mejorar la contribución de la financiación islámica a los ODS.

Para concluir, el Secretario General Adjunto Liu destacó el papel crucial que las Naciones Unidas juegan a la hora de apoyar a los Estados miembros a lograr los ODS y afrontar la gran variedad de retos interrelacionados. Reiteró el apoyo total de ONU DAES al proceso. Por su parte, el Dr. Ahmad Hassan Al-Mahadi de Qatar subrayó que los “10 Mensajes de Doha” serán una importante piedra angular de cara a preparar el Foro ECOSOC sobre Financiación para el Desarrollo y el Foro Político de Alto Nivel en 2018″.

Síguenos