Noticias

La Plataforma para una cooperación en materia fiscal: un gran avance para impulsar la cooperación internacional en dicha área

Al inicio del presente año, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Naciones Unidas (la ONU) y el Grupo del Banco Mundial presentaron la Plataforma para una cooperación en materia fiscal, una iniciativa conjunta para lograr una mayor cooperación en materia fiscal entre estos organismos.

A propósito de esta iniciativa, la Oficina de Financiación para el Desarrollo del DAES junto con el FMI, la OCDE y el Grupo del Banco Mundial organizaron, el 21 de octubre, durante el transcurso del Segundo Comité de la 71 Asamblea General, un evento paralelo bajo el título “Plataforma para una cooperación en materia fiscal: un gran avance para impulsar la cooperación internacional en dicha área” con el objetivo de presentar la Plataforma a los delegados de la ONU y a los demás actores clave. El evento fue presidido por el Subsecretario General Lenni Montiel y en él las cuatro organizaciones integrantes describieron la Plataforma, sus objetivos, los principios que regirán la cooperación y las principales actividades que desarrollarán.

Lenni Montiel, en su discurso de apertura, subrayó la importancia de movilizar recursos nacionales y de que existan sistemas de tributación modernos para lograr la implementación de la Agenda 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba. Igualmente, recalcó el importante papel que desempeñará la Plataforma en la consecución de dichos objetivos. Asimismo, destacó “la necesidad de intensificar y mejorar la coordinación de los esfuerzos para lograr una efectiva orientación en las políticas en los países en desarrollo partiendo de sus distintas necesidades y capacidades, y todo ello, con el objetivo de facilitar que los planes nacionales logren la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes del 2030”.

La Plataforma pretende celebrar debates con regularidad entre las cuatro organizaciones internacionales con el objetivo de mejorar la asistencia que prestan a los países en desarrollo en relación al desarrollo de capacidades en materia fiscal. A estos efectos, la Plataforma facilitará el intercambio sistemático de información sobre las actividades relevantes, producirá de manera conjunta materiales e instrumentos y, por último, fomentará la conexión entre el establecimiento de estándares y el desarrollo de capacidades así como la sinergia entre ambos factores.

Asimismo, la Plataforma incidirá en la importancia de la transparencia así como de la existencia de unos amplios y efectivos mecanismos de intercambio de la información para evitar la evasión fiscal y los flujos financieros de origen ilícito. Igualmente, tendrá por objetivo proporcionar orientación a los países en desarrollo sobre cómo abordar el tratamiento de los asuntos fiscales relacionados con la economía sumergida. Del mismo modo, la Plataforma será el foro en el que se produzca la coordinación e intercambio de información sobre aquellos asuntos fiscales de máxima prioridad, como es el caso de las estadísticas de los ingresos públicos, los diagnósticos de las administraciones tributarias y los impuestos sobre los recursos naturales.

Con la pretensión de debatir estos aspectos en un contexto más amplio, la Plataforma organizará una conferencia mundial con carácter bianual. El Director de la Oficina de Financiación para el desarrollo, Alex Trepelkov, anunció: “Me complace anunciar que ha sido acordado que la primera conferencia mundial de la Plataforma será auspiciada por Naciones Unidas en su sede de Nueva York”, la misma tendrá lugar en febrero de 2018 y versará sobre “Fiscalidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Síguenos