Noticias

El rol de las entidades fiscalizadoras superiores en la implementación de la agenda de desarrollo post-2015

La división de Administración Pública y Gestión de Desarrollo (DPADM, por sus siglas en inglés) de ONU DAES organizó un panel de expertos sobre “El Rol de Supervisión General de las Entidades Fiscalizadoras Superiores en la Implementación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 en Nueva York el 21 de enero en colaboración con las Misiones Permanentes de Austria, el Reino de Marruecos y la República de Corea.

Este panel debatió cómo pueden las Naciones Unidas y los Estados Miembros apoyar a las entidades fiscalizadoras superiores (SAIs, por sus siglas en inglés) en la promoción de una administración y un gobierno públicos que sean eficaces, responsables, eficientes y transparentes a la hora de conseguir a nivel nacional e internacional los objetivos de desarrollo acordados, en el contexto de la agenda de desarrollo post-2015. Además, el panel consideró de qué manera la independencia de los SAIs y las necesidades de fomento de la capacidad, además de la mejora de los sistemas de contabilidad públicos, pueden ser clave en la implementación de la agenda de desarrollo post-2015.

En sus comentarios de apertura, el Presidente del evento, el Sr. Martin Sadjik, Representante Permanente de Austria y Presidente del Consejo Económico y Social, destacó la reciente resolución de la Asamblea General A/RES/60/228 que reconoce la importancia de las entidades fiscalizadoras superiores en la promoción de la eficacia, responsabilidad, eficiencia y transparencia de la administración pública.

Subrayó que la resolución reconocía el papel de las SAIs en el fomento de la responsabilidad gubernamental en el uso de recursos y su función para alcanzar los objetivos de desarrollo. Citó el reciente Informe de Síntesis del Secretario General que “recalca el papel crucial que juegan los marcos de revisión y control, llamando la atención sobre los mecanismos de supervisión nacional, tales como las entidades fiscalizadoras superiores y las funciones de supervisión por parte del parlamento”.

El Sr. Wu Hongbo, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, también se refirió al Informe de Síntesis del Secretario General, haciendo énfasis en el papel clave de los marcos de supervisión, incluyendo mecanismos de supervisión como las SAIs en las funciones de supervisión del parlamento. Al hablar de lo que se ha aprendido en los últimos quince años de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Sr. Wu apuntó que “la experiencia de los países ha demostrado que donde hay responsabilidad por parte de los gobiernos, hay mejores resultados en los servicios públicos, en áreas como la educación, la sanidad, el agua y la higiene, y en la participación de las mujeres, entre otras.”

Síguenos