Noticias

Expertos en administración pública para garantizar una buena gobernanza

De cara al nuevo programa de desarrollo sostenible que se espera sea adoptado en septiembre en la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible, los expertos en administración pública se están reuniendo en la ONU para examinar las medidas que permitan garantizar una buena gobernanza, ya que esta se considera la piedra angular de los esfuerzos por implantar los nuevos objetivos mundiales.

Se estima que una buena gobernanza es el eje de una acción eficaz y, por lo general, los países que demostraron una buena gobernanza tuvieron mayor éxito a la hora de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio que aquellos que tenían unas instituciones públicas deficientes.

En la sesión de este año del Comité de Expertos en Administración Pública (CEPA, por sus siglas en inglés) se destaca la importancia de que los gobiernos se ganen la confianza de los ciudadanos. Esto incluye factores como el liderazgo ético, unas instituciones caracterizadas por la rendición de cuentas, una gobernanza participativa, la prestación de servicios públicos con capacidad de respuesta y el fomento de la innovación.

“Estas son áreas de acción críticas para fortalecer las instituciones públicas, y estoy convencido de que sus consejos y recomendaciones facilitarán la información necesaria durante las negociaciones continuas y la implementación futura de la agenda para el desarrollo después de 2015”, declaró el Subsecretario General de ONU DAES, el Sr. Wu Hongbo, cuando se dirigió a los expertos.

Síguenos