Apoyo Intergubernamental

Resumen

Los procesos y deliberaciones intergubernamentales son el núcleo del Sistema de las Naciones Unidas y abarcan el trabajo que la Asamblea General (Segunda y Tercera Comisiones), el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN), además de sus organismos dependientes. Estas entidades actúan como plataforma para promover el debate y el pensamiento innovador y para coordinar los esfuerzos orientados a alcanzar los objetivos acordados a nivel mundial, entre los que se encuentran los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Segunda Comisión (Comisión Económica y Financiera) de la Asamblea General se ocupa de temas relacionados con el crecimiento económico y el desarrollo, mientras que la Tercera Comisión se centra en un amplio abanico de temas que van desde los asuntos sociales y humanitarios hasta temas culturales.

El ECOSOC sirve de enlace entre las entidades de las Naciones Unidas (organigrama) dedicadas al desarrollo sostenible, entre las que se encuentran las comisiones económicas y sociales a nivel regional, las comisiones funcionales que facilitan los debates entre gobiernos, y las agencias especializadas, los programas y los fondos que trabajan en todo el mundo para convertir los compromisos de desarrollo en cambios reales para la vida de las personas.

Además, actúa de puerta de acceso para la asociación y participación en la ONU. Supone un punto de encuentro sin parangón para albergar los intercambios productivos entre representantes de los gobiernos, políticos, parlamentarios, académicos, fundaciones, empresas, jóvenes y las más de 5.000 organizaciones no gubernamentales registradas.

Por su parte, el Foro Político de Alto Nivel, bajo el auspicio de la Asamblea General y del ECOSOC, es la principal plataforma de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y desempeña un papel fundamental en el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial.

Síguenos