Qué hacemos

La labor realizada por el DAES ha traspasado las propias fronteras de la ONU dado que ha prestado asistencia a los órganos decisorios; ha posibilitado la celebración de las principales conferencias de la ONU; ha realizado estimaciones de tendencias demográficas; ha publicado análisis económicos de gran calidad y, ha contribuido a que los países desarrollen su capacidad a nivel nacional.

La visión del DAES sobre el progreso de la humanidad va más allá de la promoción de acuerdos mundiales y se centra, en mayor medida, en actuar. El Departamento se compromete a abordar los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo y a emprender las acciones necesarias para conseguir un mundo mejor al alcance de todos que sea inclusivo, próspero y sostenible.

El programa de trabajo del DAES se divide en tres categorías:

Establecimiento de normas:

Al asistir en la celebración de las principales cumbres y conferencias de conformidad con el mandato de los Estados miembros de las Naciones Unidas, el DAES contribuye a que los países encuentren  un denominador común y puedan de esta manera tomar medidas que les permitan avanzar. En concreto, es cometido del DAES dar soporte a las deliberaciones que tienen lugar en el seno de dos de los principales  organismos previstos en la Carta de las Naciones Unidas: la Asamblea General de la ONU y el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), entre los que se incluyen los órganos subsidiarios del mismo.

Además, el DAES organiza  las consultas con los diferentes actores clave,  incluidos el sector privado y la sociedad civil. En este sentido, es prioritario para el DAES promover la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible así como subrayar la importancia de la asunción de responsabilidad en dicho proceso.  Asimismo, el DAES ha de garantizar la participación de la sociedad civil en la ONU a través de los distintos órganos del ECOSOC.

Información y análisis:

El DAES genera, analiza y recopila una gran variedad de datos e información oficial de tipo económico, social y medioambiental que pone a disposición de los Estados miembros para que puedan abordar el tratamiento de los problemas que tienen en común y evaluar las distintas opciones políticas. Una de las principales labores del departamento es la de proporcionar análisis e investigación sobre las políticas para que los gobiernos las empleen en sus deliberaciones y procesos de toma de decisiones. A lo largo de las últimas décadas, gracias al exhaustivo análisis de políticas elaborado por el DAES se han resuelto muchos de los principales problemas de naturaleza socio-económica de importancia mundial.

El DAES actúa también como “redactor” principal del Departamento de la Secretaría de la ONU. Nuestro trabajo de investigación y análisis abarca un amplio abanico de problemas económicos, sociales y medioambientales. De hecho, el DAES genera  un gran número de publicaciones clave e importantes informes intergubernamentales que resultan fundamentales para  las negociaciones que se llevan a cabo en la ONU así como para la toma de decisiones políticas mundiales. Año tras  año, se divulgan por todo el mundo las múltiples publicaciones de la ONU tanto en formato impreso como electrónico. Igualmente, el Departamento destaca por ofrecer información de primer nivel, entre la que se incluyen estimaciones y estadísticas sobre población, considerada mundialmente información de gran fiabilidad.

Desarrollo de capacidad:

El DAES también ofrece asesoramiento a los Estados miembros y a los gobiernos en  la implementación de las políticas y programas desarrollados en las conferencias de la ONU. Ayuda a los gobiernos interesados a trasladar los marcos de políticas  elaborados en las conferencias y cumbres de la ONU a sus programas nacionales y, por medio de asistencia técnica, contribuye a que fomenten su capacidad a nivel nacional.

Síguenos