Nexo entre el terrorismo, las armas y la delincuencia

Photo of bullets

Addressing the terrorism-arms-crime nexus: Preventing and combatting the illicit trafficking of small arms and light weapons and their illicit supply to terrorists. Photo: Adobe Stock photo

“Weapons enable terrorist groups to considerably increase their capabilities, and, sadly, the number of innocent victims. We must prevent them from acquiring weapons which pose a serious threat to international peace and security"

-- Vladimir Voronkov Under-Secretary-General, United Nations Office of Counter-Terrorism Executive Director, UNCCT

Tráfico de armas pequeñas y armas ligeras

Cada vez más, la comunidad internacional reconoce y expresa su preocupación por el nexo entre el terrorismo y las múltiples formas de delincuencia organizada, entre ellas el tráfico de armas pequeñas y armas ligeras, como una grave amenaza para la paz y la seguridad y un obstáculo para el desarrollo sostenible. Las armas pequeñas y armas ligeras que han sido objeto de tráfico y adquisición ilícitos, junto con sus partes y componentes y municiones, desempeñan un papel crucial como cómplices de la violencia armada y como fuente de financiación y multiplicadoras de amenazas de los grupos terroristas que actúan solos o en grupos a escala nacional, regional y mundial.

El proyecto hace frente al nexo entre el terrorismo, las armas y el delito mejorando las respuestas de la justicia penal, a fin de prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras e interrumpir el suministro ilícito de esas armas a grupos terroristas. Más específicamente, contribuye a mejorar las capacidades legislativas, estratégicas y operacionales nacionales de los países de Asia Central. Dentro de las actividades del Proyecto se encuentran misiones para determinar la situación regional, hacer un balance de la legislación pertinente y detectar la capacidad de respuesta a la amenaza que plantean el tráfico de armas de fuego, el terrorismo y los delitos relacionados.

En 2020-2021, el proyecto será coejecutado por el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, mediante su Programa Mundial contra las Armas de Fuego y en colaboración con la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo, y la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas.

El proyecto está financiado por el Reino de la Arabia Saudita y la Federación de Rusia.

 

Mandato

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad, a través de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y las resoluciones pertinentes, han resaltado consistentemente la necesidad de frenar el tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras y su suministro ilícito a los terroristas.

El proyecto respalda la aplicación de la resolución 2370 (2017) del Consejo de Seguridad y los Principios Rectores de Madrid Disponible en inglés.

Los principales instrumentos para contrarrestar estas amenazas transnacionales y prevenir que la delincuencia organizada y los grupos terroristas tengan acceso ilícito a estas armas son la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional Disponible en inglés, y su Protocolo suplementario contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y MunicionesDisponible en inglés, y otros instrumentos mundiales como el Tratado sobre el Comercio de Armas Disponible en inglés y el Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos Sus Aspectos Disponible en inglés.

Los países de Asia Central han ratificado su participación política en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transnacional, en particular formulando un Plan de Acción Conjunto para poner en marcha la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, que se está ejecutando en la región desde 2010.

 

Resultados del proyecto

  • Se mejoraron los marcos normativos e institucionales, y las medidas reglamentarias, para prevenir y contrarrestar el acceso ilegal de los terroristas a armas pequeñas y armas ligeras, en particular mediante la fabricación, el tráfico y la desviación ilícito.
  • Se fortaleció la capacidad de i) las autoridades aduaneras y de control de las fronteras y que participan de la cooperación transfronteriza y el intercambio de información efectivos para detectar y desmantelar las redes y grupos criminales involucrados en el tráfico ilícito de armas; y ii) los funcionarios de la justicia penal para investigar, procesar y resolver efectivamente los casos de terrorismo que involucren armas pequeñas y armas ligeras que han sido fabricadas, comercializadas o desviadas ilícitamente.
  • Se impulsó la cooperación internacional efectiva en materia judicial y de aplicación de la ley y el intercambio de información a nivel nacional, regional e internacional, así como el intercambio de experiencias basadas en casos y buen as prácticas para detectar, investigar y juzgar casos complejos que involucren el nexo entre el terrorismo, las armas pequeñas y armas ligeras y la delincuencia organizada.

Impacto

El proyecto que hace frente al nexo entre el terrorismo, las armas y la delincuencia tiene por objeto contribuir a mejorar la capacidad de prevenir, detectar y contrarrestar el tráfico de armas de fuego y las actividades asociadas al terrorismo y la delincuencia organizada de Asia Central.

 

Project launch event

Watch the launch event aimed to raise awareness of the nexus between terrorism, organized crime and illicit small arms trafficking.

Launch event remarks

Opening remarks by Vladimir Voronkov, Executive Director of UNCCT, at launching event of the UN project addressing the terrorism-arms-crime nexus in the Central Asian states.

UN Global Counter-Terrorism Strategy

The UN General Assembly adopted by consensus the UN Global Counter-Terrorism Strategy on 8 September 2006. The strategy is a unique global instrument to enhance national, regional and international efforts to counter terrorism. The General Assembly reviews the Strategy every two years, making it a living document attuned to Member States’ counter-terrorism priorities.