Temas y prioridades

Prioridades

El proyecto de seis puntos del Secretario General resume las principales prioridades del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo que, al desarrollar la capacidad de los Estados Miembros, sobre todo en los países y regiones más amenazados por el terrorismo, contribuyen a la plena aplicación de los cuatro pilares de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. Se ha determinado que África, el Oriente Medio y Asia Central son las regiones prioritarias.

El proyecto ayuda a garantizar que la lucha contra el terrorismo se incorpore a las tres prioridades principales del Secretario General, a saber: la la construcción de un mundo más seguro, la promoción del desarrollo social y económico en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015 y la iniciativa Los Derechos Humanos Primero..

Temas

Habida cuenta del gran alcance de la Estrategia, el Centro consagró sus actividades a esferas temáticas específicas en las que puede aportar valor sin duplicar la labor de asistencia técnica de otras entidades del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF). A partir del proyecto del Secretario General relativo a la función futura del Centro contra el Terrorismo, su Plan de Acción y las consultas con la Junta Consultiva de este, el programa quinquenal del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo especifica cuatro resultados principales y 12 productos conexos que garantizarán que la atención y los efectos se centren en esferas de las que no se ocupan otras entidades de las Naciones Unidas. Estos son:

Resultado 1: Prevenir el extremismo violento (en relación con el pilar I de la Estrategia Global)

Los Estados Miembros, gracias a los conocimientos técnicos, la asistencia y el apoyo a los programas del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, previenen y combaten el extremismo violento y hacen frente al fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros.

  • Producto 1.1: Prevención del extremismo violento: con el apoyo del Centro contra el Terrorismo, las Naciones Unidas y los Estados Miembros solicitantes tienen una mayor capacidad para hacer frente a la atracción que puede ejercer el extremismo violento y las causas subyacentes de este.
  • Producto 1.2: Combatientes terroristas extranjeros: al solicitar el apoyo del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, los Estados Miembros solicitantes son más capaces de entender y abordar el fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros.

Resultado 2: Combatir el terrorismo (en relación con el pilar II de la Estrategia Global)

Gracias a los conocimientos técnicos, la asistencia y el apoyo a los programas del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, los Estados Miembros y las regiones contrarrestan el terrorismo de forma estratégica, luchan contra la financiación del terrorismo, impiden que los terroristas viajen y previenen el ciberterrorismo.

  • Producto 2.1: Estrategias: con el apoyo del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, los Estados Miembros y regiones solicitantes disponen de estrategias de lucha contra el terrorismo holísticas e integradas basadas en la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.
  • Producto 2.2: Lucha contra la financiación del terrorismo: mediante la asistencia del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, los Estados Miembros y regiones solicitantes cuentan con políticas, leyes y funcionarios capacitados para combatir la financiación del terrorismo.
  • Producto 2.3: Seguridad y gestión de las fronteras: a partir de la asistencia del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, los Estados Miembros y regiones solicitantes han mejorado la seguridad y gestión de las fronteras, entre otras cosas gracias al fortalecimiento de la cooperación internacional e interinstitucional.
  • Producto 2.4: Seguridad cibernética: con el apoyo del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, los Estados Miembros solicitantes están en mejores condiciones para evitar ciberataques terroristas, así como para mitigar sus efectos y acelerar la recuperación en caso de que se produzcan.

Resultado 3: Derechos humanos y víctimas (en relación con el pilar IV de la Estrategia Global)

Gracias a los conocimientos técnicos, la asistencia y el apoyo a los programas del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, los Estados Miembros velan por el respeto de los derechos humanos como piedra angular de la lucha contra el terrorismo.

  • Producto 3.1: Derechos humanos: con el apoyo del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, los Estados Miembros solicitantes tienen acceso a buenas prácticas para garantizar el respeto de los derechos humanos al mismo tiempo que luchan contra el terrorismo, y son capaces de aplicarlas.
  • Producto 3.2: Víctimas: con el apoyo del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, los Estados Miembros solicitantes están en mejores condiciones de brindar apoyo a las víctimas del terrorismo, por ejemplo, fortaleciendo su influencia.

Resultado 4: Cooperación internacional (en relación con el pilar III de la Estrategia Global)

A partir de los conocimientos técnicos, la asistencia y el apoyo a los programas del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, los Estados Miembros, las entidades de las Naciones Unidas y otras partes interesadas cooperan para prevenir el extremismo violento y combatir el terrorismo.

  • Producto 4.1: La Asistencia Integrada contra el Terrorismo (AICT): se promueve y difunde para abarcar a más Estados Miembros solicitantes, y las entidades pertinentes del CTITF identifican y abordan con coherencia las carencias prioritarias.
  • Producto 4.2: Lucha contra el terrorismo englobando a todas las Naciones Unidas: en su mandato, las entidades relevantes del CTITF están mejor capacitadas para hacer frente al terrorismo y el extremismo violento, en especial mediante esfuerzos conjuntos.
  • Producto 4.3: Redes: mediante la asistencia del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, se han fortalecido los vínculos profesionales entre los centros mundiales, regionales y nacionales de lucha contra el terrorismo pertinentes.
  • Producto 4.4: Sur-Sur: con el apoyo del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, se ha reforzado la cooperación Sur-Sur y triangular en materia de desarrollo de la capacidad para luchar contra el terrorismo.