Gestión del Programa y el Proyecto

Desarrollar la capacidad de los Estados Miembros para luchar contra el terrorismo

El Centro, ubicado dentro del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF, en inglés) del Departamento de Asuntos Políticos (DAP), organiza su labor en torno al proyecto de seis puntos del Secretario General, que ha dado lugar a un programa de trabajo anual (2014-2015) y su programa quinquenal (2016-2020).

Desde que empezó a funcionar en 2012, el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo ha realizado progresos constantes para convertirse en un recurso que los Estados Miembros utilicen para llevar a efecto la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. Con la aportación inicial de 10 millones de dólares de la Arabia Saudita y las contribuciones de Alemania, Noruega, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América, el Centro ha respaldado y ejecutado más de 30 proyectos de desarrollo de la capacidad en todo el planeta, muchos de los cuales aún no han finalizado, garantizando su repercusión a nivel mundial, regional y nacional.

Para asegurarse de que los proyectos se llevan a la práctica de una manera rentable y con un gran impacto, el Centro los ejecuta por tres vías:

Aportando conocimientos especializados en materia de lucha contra el terrorismo y desarrollo de la capacidad

El Centro ejecuta la mayoría de sus proyectos directamente, entre otras cosas planificando y llevando a cabo iniciativas de desarrollo de la capacidad a petición de los Estados Miembros. El Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo cada vez es más capaz de recurrir a sus propios expertos para respaldar actividades de lucha contra el terrorismo en todo el mundo. Por ejemplo, el Centro está facilitando servicios de expertos para apoyar a los equipos de las Naciones Unidas en los países, las operaciones de mantenimiento de la paz y las misiones políticas especiales, a fin de garantizar que la lucha contra el terrorismo forme parte de las operaciones sobre el terreno de las Naciones Unidas. El Centro cuenta con una gran cantidad de expertos en cuestiones fundamentales como los secuestros para obtener rescates, la radicalización, los derechos humanos, las víctimas del terrorismo, la seguridad y gestión de las fronteras, las armas de destrucción en masa, y la información y la tecnología.

Velando por la coherencia en todo el Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo

Uno de los principales puntos fuertes del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo es su estrecha colaboración con el Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF. Gracias a ella, el Centro puede elaborar y poner en práctica proyectos que aprovechan los vastos conocimientos especializados en los distintos ámbitos del mandato de las entidades del CTITF trabajando codo con codo con los 11 Grupos de Trabajo de este. La participación directa de múltiples entidades del CTITF también ayuda a garantizar el mayor impacto posible en una serie de temas. Por ejemplo, el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo ha propiciado el desarrollo de estrategias regionales en África Central y Meridional, que se ejecutaron con éxito en colaboración con entidades del CTITF como la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (DECT), el DPA, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), ONU-Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas.

Apoyando la ejecución de proyectos a través de la Asistencia Integrada contra el Terrorismo

La Iniciativa para la Asistencia Integrada contra el Terrorismo (AITC) está diseñada para facilitar la aplicación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo a nivel nacional mediante un enfoque que englobe a todas las Naciones Unidas. La iniciativa ya se ha puesto en marcha en Burkina Faso, Malí y Nigeria. El Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo respaldará la puesta en funcionamiento de la AITC en otros países, con miras a garantizar que se adopte un enfoque estratégico para el desarrollo de la capacidad.