Alianzas

 Mediante el Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo, el Centro seguirá empleando de la mejor forma posible los vastos conocimientos técnicos disponibles en todo el sistema de las Naciones Unidas

 

Ban Ki-moon, 7 de noviembre de 2014

 

De conformidad con el proyecto de seis puntos del Secretario General, el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo pretende llevar a efecto proyectos que se elaboran, financian y ejecutan junto con asociados, incluidos los Estados Miembros y las entidades del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF, en inglés).

 

La colaboración con otros asociados se basa en las directrices facilitadas por el Secretario General y la Junta Consultiva en relación con el uso de los recursos de que dispone el Centro.

 

Entidades del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo

 

Al presentar su proyecto de seis puntos a la Junta Consultiva del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, el Secretario General advirtió que la mayoría de los actuales proyectos del Centro se llevan a cabo en estrecha colaboración con un amplio abanico de entidades del CTITF. Destacó que, mediante el CTITF, el Centro seguirá empleando de la mejor forma posible los vastos conocimientos técnicos disponibles en todo el sistema de las Naciones Unidas

 

A lo largo de los años, el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo ha trabajado con varias entidades del CTITF, entre otras cosas prestando su apoyo a los proyectos del Grupo de Trabajo del CTITF, así como mediante la ejecución conjunta de proyectos y el aprovechamiento de los conocimientos especializados. Un ejemplo reciente son los proyectos puestos en práctica por el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo en virtud del Plan de Ejecución sobre los Combatientes Terroristas Extranjeros del CTITF. Estos proyectos se llevarán a cabo con el apoyo experto de las entidades del CTITF relevantes, asegurando así la plena coordinación con el objetivo de concienciar a los Estados Miembros seleccionados acerca de las principales recomendaciones derivadas de la resolución 2178 (2014) del Consejo de Seguridad.

 

Una de las mayores ventajas de que el Centro esté dentro de la Oficina del CTITF es la posibilidad de aprovechar los esfuerzos de coordinación y coherencia de esta para maximizar el impacto sobre el terreno de forma rentable. Al mismo tiempo, las entidades pueden beneficiarse de la asistencia del Centro contra el Terrorismo mediante proyectos elaborados, financiados y ejecutados conjuntamente, de conformidad con las prioridades del Centro.

 

Otros asociados

 

A través de su Red contra el Terrorismo y otras alianzas, el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo ha establecido además contactos con otros asociados potenciales como instituciones nacionales de investigación, centros de conocimiento y especialistas. Por ejemplo, el Centro está colaborando con el Foro Mundial contra el Terrorismo, iniciado en 2011, para respaldar la ejecución de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, incluso mediante una iniciativa conjunta de seguridad fronteriza.