Principales proyectos

Hasta ahora, el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo ha puesto en marcha más de 30 proyectos no militares de lucha contra el terrorismo en todo el mundo a nivel global, regional y nacional.

El objetivo del Centro es contribuir a la plena aplicación de los cuatro pilares de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismoa través del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF), por ejemplo velando por que los Estados Miembros y las Naciones Unidas estén en mejores condiciones de ejecutar la Estrategia.

El Centro ha desarrollado y ayudado a la elaboración de una serie de herramientas, guías, manuales y documentos sobre buenas prácticas relativos a cuestiones como la lucha contra la financiación del terrorismo, el respeto de los derechos humanos al tiempo que se combate el terrorismo, el apoyo a las víctimas, la gestión y seguridad de las fronteras, y el desarrollo de estrategias contra el terrorismo. Algunos de los proyectos más importantes son:

A nivel mundial

A nivel regional

  • La Iniciativa de Seguridad Fronteriza, en colaboración con el Foro Mundial contra el Terrorismo, destinada a formar a los profesionales de la seguridad fronteriza del Cuerno de África y el Sahel.
  • Apoyo para el desarrollo y la adopción de estrategias regionales de lucha contra el terrorismo en Asia Central y la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SADC), así como una estrategia integrada para combatir el terrorismo y la proliferación de armas pequeñas en la región de África Central.

A nivel nacional

  • El Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo apoya la expansión de la Iniciativa para la Asistencia Integrada contra el Terrorismo (AICT) mediante proyectos amplios de desarrollo de la capacidad encaminados a luchar contra el terrorismo y el extremismo violento.
  • Participación de los jóvenes, desarrollo de aptitudes y facilitación del empleo en Asia Meridional, incluidos proyectos experimentales de desarrollo de la capacidad.