Facilitar la elaboración de estrategias regionales de lucha contra el terrorismo

Comunidad de África Meridional para el Desarrollo

La Estrategia Regional de Lucha contra el Terrorismo de la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SADC) se aprobó en la Cumbre de los Jefes de Estado de la SADC el 18 de agosto de 2015. El Presidente Zuma, Presidente saliente de la SADC, comentó que la nueva estrategia garantizaba la preparación para hacer frente a estas amenazas a las que se enfrentan el continente africano y el mundo.

La estrategia regional de la SADC se creó como respuesta a las solicitudes de asistencia de la secretaría de la SADC y el Centro Africano de Estudio e Investigación del Terrorismo de la Unión Africana, y centra su atención en la prevención integral de las actividades terroristas que amenazan con rebosar de otras regiones. Está inspirada en la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y los Principios Rectores de Bogotá para las Estrategias de Lucha contra el Terrorismo.

El Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo colaboró en la organización de tres talleres de expertos que congregaron a profesionales y coordinadores para la lucha contra el terrorismo de todos los países de la SADC. En los talleres se habló sobre medidas para prevenir y combatir el terrorismo, las condiciones que propician la propagación del terrorismo, y las necesidades de la región de África Meridional en materia de desarrollo de la capacidad.

África Central

El proyecto conjunto de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central (UNOCA), el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (DECT) para facilitar el desarrollo de una Estrategia Integrada para Combatir el Terrorismo y la Proliferación de Armas Pequeñas en África Central respondió a una petición oficial de asistencia que los Estados miembros del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas sobre las Cuestiones de Seguridad en África Central (UNSAC) presentaron en diciembre de 2011.

En los últimos dos años, la UNOCA, la DECT y el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo han organizado cinco talleres de redacción en África Central para los Estados miembros del UNSAC, que han versado sobre las siguientes áreas temáticas: policía, seguridad y asuntos de inteligencia; aduanas, inmigración, control de fronteras y tráfico de armas pequeñas; condiciones que propician la escalada del terrorismo, los derechos humanos y el estado de derecho; financiación del terrorismo y blanqueo de dinero; y respuestas de la justicia penal al terrorismo.

El último de estos talleres se celebró en Libreville (Gabón), entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2015, y los delegados avalaron la estrategia, que se distribuirá en las capitales del UNSAC. Está previsto presentarla en la Reunión Ministerial del UNSAC para su aprobación.

Talleres

  • Taller de redacción de la Estrategia Regional de Lucha contra el Terrorismo de la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SADC) sobre medidas para prevenir y combatir el terrorismo. Celebrado en Harare (Zimbabwe) del 5 al 7 de noviembre de 2014.
  • Taller de redacción de la Estrategia Integrada para Combatir el Terrorismo y la Proliferación de Armas Pequeñas en África Central sobre las condiciones que propician la escalada del terrorismo, los derechos humanos y el estado de derecho. Celebrado en Luanda (Angola) del 24 al 26 de febrero de 2015.
  • Taller de redacción de la Estrategia Regional de Lucha contra el Terrorismo de la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SADC) sobre el afrontamiento de las condiciones que propician la propagación del terrorismo y la defensa del estado de derecho. Celebrado en Livingstone (Zambia) del 24 al 26 de marzo de 2015.
  • Taller de redacción de la Estrategia Integrada para Combatir el Terrorismo y la Proliferación de Armas Pequeñas en África Central sobre la financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero. Celebrado en Libreville (Gabón) del 19 al 21 de mayo de 2015.
  • Taller de redacción de la Estrategia Regional de Lucha contra el Terrorismo de la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SADC) sobre las necesidades de desarrollo de la capacidad en materia de lucha contra el terrorismo en la región de África Meridional. Celebrado en Gaborone (Botswana) los días 10 y 11 de junio de 2015. En este taller también se analizó el proyecto de estrategia y el plan de acción conexo que había redactado la secretaría de la SADC, con numerosas aportaciones del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, el Centro Africano de Estudio e Investigación del Terrorismo y la troika de la SADC.
  • Taller de redacción de la Estrategia Integrada para Combatir el Terrorismo y la Proliferación de Armas Pequeñas en África Central sobre las respuestas de la justicia penal al terrorismo. Celebrado en Libreville (Gabón) del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2015. Durante este taller, representantes del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas sobre las Cuestiones de Seguridad en África Central (UNSAC) examinaron también el documento final del proyecto de estrategia y el plan de acción conexo.