Guías de referencia sobre derechos humanos básicos

Durante la segunda reunión de la Junta Consultiva del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, que tuvo lugar en Yedda (Arabia Saudita) el 3 de junio de 2012, el Secretario General subrayó que los Estados Miembros de todo el mundo solicitaban una mayor colaboración, sobre todo a nivel regional, en la ejecución de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. En la misma reunión, la Junta Consultiva también destacó la necesidad de impulsar la cooperación internacional, dar a conocer la Estrategia a las principales partes interesadas, compartir mejores prácticas de lucha contra el terrorismo e intercambiar conocimientos especializados.

La relevancia de este enfoque quedó ratificada en la resolución sobre el cuarto Examen de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (A/RES/68/276), que tomó nota de las medidas que los Estados Miembros y las organizaciones internacionales, regionales y subregionales pertinentes han adoptado en el marco de dicha estrategia, y descubrió que todos ellos fortalecen la cooperación para luchar contra el terrorismo, incluso intercambiando mejores prácticas.

Gracias a su poder de convocatoria y los expertos mundiales en un conjunto de asuntos relevantes de que disponen, las Naciones Unidas se encuentran en una posición única para contribuir a la identificación y el intercambio de buenas prácticas.

Cinco guías de referencia

En este contexto, el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo respaldó la elaboración y difusión de Guías de referencia sobre derechos humanos básicos, a fin de brindar a los Estados Miembros herramientas prácticas sobre cómo proteger los derechos humanos en el ámbito de la lucha contra el terrorismo a nivel regional y nacional. Para redactar las guías se aprovecharon los conocimientos especializados de los miembros del Grupo de Trabajo sobre la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en la Lucha contra el Terrorismo del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF, en inglés). Como herramientas prácticas, estas guías son documentos de referencia para orientar las iniciativas nacionales, aclarar las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, facilitar listas de control para los procesos de evaluación nacional y satisfacer las necesidades de los Estados Miembros relativas al desarrollo de la capacidad.

El Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo contribuyó a la redacción, actualización, traducción a cinco idiomas de las Naciones Unidas e impresión de cinco guías:

  1. The Stopping and Searching of Persons in the Context of Countering Terrorism (Detención y búsqueda de personas en el contexto de la lucha contra el terrorismo)
  2. Security Infrastructure (Infraestructura de la seguridad)
  3. Detention in the Context of Countering Terrorism (La detención en el marco de la lucha contra el terrorismo)
  4. Conformity of National Counter-Terrorism Legislation with International Human Rights Law (Conformidad de la legislación nacional de lucha contra el terrorismo con el derecho de los derechos humanos)
  5. Right to a Fair Trial and Due Process in the Context of Countering Terrorism (El derecho a un juicio imparcial en el contexto de la lucha contra el terrorismo)