Altos funcionarios

 

Embajador Vladímir Voronkov, Secretario General Adjunto, Oficina de Lucha Contra el Terrorismo

Embajador Vladímir Voronkov, Secretario General Adjunto, Oficina de Lucha Contra el Terrorismo

El 21 de junio de 2017, el Sr. Vladímir Voronkov fue nombrado Secretario General Adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, establecida en virtud de la resolución 71/291 de la Asamblea General.

El Sr. Voronkov asume este cargo con más de 30 años de experiencia en el servicio exterior de la Federación de Rusia, donde ha trabajado principalmente en asuntos relacionados con las Naciones Unidas y ha asumido funciones que abarcan la diplomacia pública, las cuestiones de desarrollo social y económico o los asuntos intergubernamentales.

Antes de su nombramiento, ejerció el cargo de Embajador Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las organizaciones internacionales con sede en Viena. Bajo su dirección, la Misión Permanente puso en marcha varios proyectos de calado junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y entabló una fructífera colaboración con la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC. El Sr. Voronkov también formó parte de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), período durante el cual encabezó varias delegaciones de la Federación de Rusia ante la Comisión de Estupefacientes y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal.

Antes de ejercer dichas funciones en Viena, el Sr. Voronkov fue Director del Departamento de Cooperación Europea (2008-2011), fase en la que se desempeñó como Jefe de la delegación rusa durante las negociaciones mantenidas entre la Federación de Rusia y la Unión Europea sobre el régimen de exención de visados (2010-2011). Su carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores comenzó en 1989, y desde entonces ha ocupado numerosos cargos, entre ellos el de Representante Permanente Adjunto de la Federación de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena (2005-2008), Director Adjunto del Departamento de Personal (2002-2005) y Ministro Consejero y Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de la Federación de Rusia ante Polonia (2000-2002).

El Sr. Voronkov es doctor por la Universidad Estatal de Moscú y autor de varias publicaciones científicas sobre asuntos internacionales.

Jehangir KhanSr. Jehangir Khan, Director del CTITF y el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

El Dr. Jehangir Khan es actualmente Director del Equipo Especial de las Naciones Unidas sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF. en inglés) y el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo en el Departamento de Asuntos Políticos (DAP) de la Secretaría de las Naciones Unidas.

Durante más de 30 años ha desempeñado diferentes funciones en las Naciones Unidas, como delegado de la Organización (durante 9 años) y como funcionario de la Secretaría de las Naciones Unidas (durante 21 años). Anteriormente, prestó servicio como Director Interino y Director Adjunto de la División del Oriente Medio y Asia Occidental del DAP y, con anterioridad, de la División de Asia y el Pacífico. El Dr. Jehangir Khan también ocupó, durante cinco años, los puestos de Jefe del Equipo del DAP en el Iraq y Presidente del Grupo de Operaciones de las Naciones Unidas en el Iraq, desde la guerra de 2003, y ha apoyado la labor de seis representantes especiales del Secretario General sucesivos y la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para el Iraq (UNAMI). Previamente prestó servicio como Jefe Adjunto de Planificación de Políticas en el Departamento de Asuntos Políticos. Antes de incorporarse a la Secretaría de las Naciones Unidas en 1992, el Dr. Khan prestó servicio como Jefe de Gabinete del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y, con anterioridad, desempeñó el cargo de Asesor Político del Embajador de la Arabia Saudita ante las Naciones Unidas. El Dr. Khan es nacional del Pakistán. Es graduado por la Universidad de Londres y tiene un Doctorado en Derecho Internacional de la Escuela de Diplomacia de Fletcher/Escuela de Derecho de Harvard.