Combatientes terroristas extranjeros

Primary tabs

Antecedentes

La aprobación de la resolución 2178 (2014) del Consejo de Seguridad, en la sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad, presidida por el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama en septiembre de 2014, situó la cuestión de los combatientes terroristas extranjeros en un lugar prioritario de la agenda internacional.

Con esta resolución, la comunidad internacional destacó la urgente necesidad de que se adopten plenamente y de inmediato medidas relativas a los combatientes terroristas extranjeros y, en particular, los asociados con el Estado Islámico, el Frente Al-Nusra y otros grupos afiliados a Al-Qaida. Reconoció que también se deben abordar de manera integral los factores subyacentes, lo que incluye prevenir la radicalización, frenar el reclutamiento de combatientes terroristas extranjeros, dificultar los viajes de combatientes terroristas extranjeros y obstaculizar el apoyo financiero que reciben.

La resolución se aprobó de conformidad con el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, lo que implica que es jurídicamente vinculante para los 193 Estados Miembros.

El 29 de mayo de 2015, el Consejo de Seguridad emitió la Declaración de la Presidencia S/PRST/2015/11 en la que se instaba a la Oficina del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF, en inglés) en el Departamento de Asuntos Políticos a que elaborara, en estrecha consulta con la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (DECT) y el Equipo de Vigilancia sobre Al-Qaida, un plan para el desarrollo de la capacidad destinado a ayudar a los Estados Miembros a aplicar la resolución y frenar el flujo de combatientes terroristas extranjeros.

Mandato

A fin de coordinar los esfuerzos colectivos de las Naciones Unidas relacionados con la cuestión de los combatientes terroristas extranjeros, la Oficina del CTITF estableció un grupo de trabajo especial e interinstitucional sobre los combatientes terroristas extranjeros. Este Grupo de Trabajo se encarga de poner en marcha el plan solicitado en la resolución 2178 (2014) del Consejo de Seguridad, mediante el establecimiento de proyectos de desarrollo de la capacidad y asistencia técnica que deben llevarse a cabo en los dos próximos años de manera coherente. Los proyectos, que son complementarios y se refuerzan mutuamente, se ejecutarán a través de iniciativas conjuntas o independientes a cargo de las entidades pertinentes del CTITF, entre ellas el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.

Entidades

Todas las entidades del CTITF forman parte del Grupo de Trabajo.