ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Alcides: El sida se llevó a sus padres, pero no sus sueños

Enlaces relacionados

Narración

Alcides Soares es un joven en Mozambique que aspira a ser cineasta. También es un huérfano del SIDA, que perdió a ambos padres por culpa del VIH y el SIDA.

«Mi madre se llevó a mi hermanito Alex cuando sólo tenía tres años. Eso fue hace 10 años. // Se mudó a una aldea muy lejana».

Su madre murió de SIDA hace varios años.

«Estaba triste».

Niños como Alcides, que crecieron solos por ser huérfanos de SIDA, han sido considerados por la sociedad como seropositivos. Pero Alcides no tiene el virus.

Según Naciones Unidas, más de 16 millones de niños han perdido a sus padres debido al VIH y el SIDA. La vida para ellos es difícil y muchos se ven obligados a convertirse en adultos antes de tiempo.

Alcides sueña con encontrar a su hermano menor y formar una nueva familia. Comenzó a usar una cámara de video, proporcionada por un grupo caritativo, para documentar y contar su historia.

«Aquí es donde vivo ahora, con Vovo. La llamo abuela, pero en realidad no lo es. // Vovo y yo somos ahora como una familia».

Conoció a Vovo, una mujer discapacitada, a través de su iglesia.

Los hijos de Vovo trabajan en Sudáfrica, y vive sola. Alcides y Vovo se hicieron amigos en seguida y lo invitó a vivir con ella. Pensó que se podían ayudar mutuamente.

«Todos los días despierto alrededor de las tres o cuatro de la mañana, voy al cuarto de Vovo y la ayudo a rezar. // Barro afuera como ella me enseñó».

Vivir con Vovo dio a Alcides un sentimiento de seguridad y una motivación para buscar a su hermano.

Para encontrar a su hermano Alcides pidió ayuda a una organización llamada Reencontro, que brinda asistencia a los huérfanos del SIDA, el mismo grupo caritativo que le dio la cámara.

«Reencontro me va ayudar. Voy a llamar a mi tío Nando para que me dé información. Para saber dónde está, en Beira o Zambezi. Y mi patrocinador me va a dar dinero para ir y traerlo aquí».

«Me encantaría, y estaría muy agradecida si pudieras estar cerca de él. Con él».

«Después de muchas semanas de buscarlo, Reencontro encontró a mi hermano. Vive con mis abuelos en una aldea muy lejos de aquí».

Y como prometido, Reencontro le envió un billete para viajar y reunirse con su hermano.

Seis meses después, Alex, el hermano de Alcides vino a vivir con él y Vovo, // una reunión largamente esperada.

«Mi familia».

Alcides Soares estudia ahora en la Academia Africana de Liderazgo en Sudáfrica. Tiene la intención de ir a la universidad y convertirse en cineasta.

Este reportaje fue producido por Mary Ferreira para las Naciones Unidas.

2 de julio de 2013

Alcides Soares es un joven mozambiqueño que aspira a ser cineasta. También es un huérfano del SIDA, que perdió a ambos padres por culpa de la enfermedad. Sin embargo, Alcides no ha perdido sus sueños, como el de encontrar a su hermano y ser cineasta. Conoce su historia, llena de vida y esperanza.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS