ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video788.shtml" could not be found.

Un laboratorio móvil nuclear para salvar el ganado

Enlaces relacionados

Narración

Un viaje de cuatro horas en coche por caminos polvorientos y llenos de baches. El doctor Abel Wade y un equipo de veterinarios llegan a una remota aldea de Camerún, muy al norte de la región, donde se ha informado de la muerte de algunas cabras.

Tienen diarrea, los ojos infectados y llagas en sus hocicos.

«Hay una alta tasa de mortalidad. Se producen muchas pérdidas. Mire esa gente, está llorando porque han perdido muchos animales.»

Las enfermedades veterinarias mortales, como la fiebre aftosa, son endémicas aquí. Se pueden diseminar rápidamente y pueden destruir rebaños enteros.

Ahora un artefacto revolucionario, basado en la tecnología nuclear, puede ayudar a limitar el contagio de enfermedades graves.

Unos 300 millones de personas en África viven del ganado. Es su salvavidas financiero y alimentario.

Camerún, en África Occidental, no es una excepción. Se cría a los animales en todo el país y más de un tercio de la población se gana la vida con ellos.

El ganado vacuno, las ovejas, las cabras y los pollos aportan los tan necesitados ingresos para las familias. Los animales son una forma de guardar sus ahorros. Si una familia necesita dinero para pagar visitas médicas, cuotas escolares o casamientos, los animales son vendidos en el mercado.

Y sin embargo, una enfermedad puede destruir todo esto.

Los animales de Galgava tienen la peste de los pequeños rumiantes, un virus muy contagioso que mata numerosas cabras y ovejas.

«Ahora la enfermedad las ha matado a casi todas. La pobreza ha entrado en mi casa y no sé cómo voy a alimentar a mi familia.»

Para controlar y contener un brote, es vital que los veterinarios diagnostiquen la enfermedad en su fase incipiente.

Después de cuatro años de investigación, científicos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, FAO, conjuntamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, han encontrado una solución.

Condensaron un sofisticado sistema de diagnóstico, realizado normalmente en laboratorio, y lo colocaron en un pequeño equipo portátil. El sistema usa una tecnología nuclear, conocida como LAMP-PCR.

Hoy, las autoridades veterinarias de Camerún, responsables de vigilar y responder a los brotes de enfermedades, están probando este laboratorio portátil en el campo.

«Antes, lo que solía hacer era venir, tomar unas muestras, llevarlas al laboratorio y esperar antes de obtener los resultados.»

Y eso significaba que confirmar un brote tomaba días o hasta semanas. Ahora, el doctor Wade dice que el resultado es casi instantáneo.

«Una vez en el campo, con la LAMP-PCR, puedo examinar la muestra en el monte o en la granja y obtener resultados en menos de una hora.»

Al colocar las muestras en un artefacto conectado a una computadora operada por una batería de automóvil, la prueba puede ser observada al momento y puede diagnosticarse la enfermedad.

Con un diagnóstico instantáneo, los veterinarios aconsejan a los ganaderos cómo contener y controlar la enfermedad, ya sea mediante una cuarentena, un tratamiento o una vacunación.

Una respuesta rápida no sólo limita el daño a los rebaños afectados, sino que también previene la propagación de la enfermedad a las aldeas cercanas o a otros países.

Con el aumento de la población y el perenne riesgo de la sequía y la hambruna, Camerún necesita proteger al ganado, una de sus más preciadas materias primas para las generaciones futuras.

Este reportaje fue producido por Louise Potterton y Petr Pavlicek para las Naciones Unidas.

17 de diciembre de 2012

Confirmar un brote de fiebre aftosa o de la peste de los pequeños rumiantes suele tomar días o semanas en algunos países africanos. En Camerún, la ONU ha ayudado a desarrollar un pequeño laboratorio nuclear que permite realizar los diagnósticos sobre el terreno al instante, lo que garantiza la supervivencia de muchas familias y evita la propagación de las enfermedades de unas regiones a otras o, incluso, de unos países a otros.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS