ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video653.shtml" could not be found.

Croacia: Esas moscas, inevitables golosas

Narración

El Valle del Neretva, Croacia. 

La producción de fruta es un gran negocio. Se producen más de 70.000 toneladas de mandarinas para los mercados locales y principalmente para los internacionales y en el que se emplea al 90 por ciento de la gente que aquí vive.

Pero hay un problema: la mosca de la fruta del Mediterráneo, una plaga que pone huevos en la fruta, daña la pulpa y arruina la forma en que los agricultores y exportadores se ganan la vida.

Mario Bjelis, Subdirector del Instituto para la Protección de Plantas de Croacia.

«El valle del Neretva produce el 90 por ciento de las mandarinas de Croacia.  Más del 70 por ciento se exporta a países que no aceptan residuos de pesticidas en la fruta... no permiten la importación de fruta infectada». 

Las moscas destruyen un tercio de toda la fruta que crece aquí.  Croacia debe encontrar una solución para mantener su fruta libre de plagas e insecticidas.

Andrej Gacari, dueño de una granja en el valle.

«Naturalmente me interesa un producto saludable, uno sin moscas de fruta y sin pesticidas para que se pueda vender en toda Europa».

Para ayudar a los agricultores a proteger la fruta, el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, FAO, introdujeron la Técnica de los Insectos Estériles, que utiliza radiación para esterilizar los machos de las moscas que obtienen en instalaciones de reproducción masiva.  El proyecto beneficia a Andrej y otros agricultores.

«Pienso que este método es la única respuesta a largo plazo.  Puede ser costoso al principio pero si se les explica a los agricultores lo aceptarán gustosos, y hasta pagarán parte de los costos».

Las moscas llegan de España como pupas irradiadas, convirtiéndose en adultas algunos días después.  Se liberan en la naturaleza donde se aparean con hembras que no producen crías, lo que suprime la población de moscas salvajes.

Se pueden comprobar los positivos resultados del proyecto atrapando moscas en las áreas donde son liberadas para ver si hay más estériles que salvajes.

Los rayos ultravioleta distinguen las salvajes de las estériles, ya que se marcan con un tinte especial antes de liberarlas.

Algunas se someten a observación en jaulas en el campo para comprobar si pueden competir con los machos fértiles para atraer hembras.

Las frutas de las áreas dentro y fuera del proyecto se examinan y comparan para determinar los niveles de infestación.

La mosca de la fruta no es sólo un problema en Croacia,  sino que tambien afecta a las regiones que cultivan fruta en todo el mundo.

Rui Cardoso Pereira es uno de los entomólogos del OIEA/FAO.

«Hay otros proyectos en otras partes del mundo, como Guatemala y,en  toda Centroamérica, para crear áreas libres de plagas o de baja prevalencia y permitirles exportar a mercados como Japón y Estados Unidos.  A través del uso de esta técnica, Chile se acaba de convertir en un área libre de la mosca de la fruta, lo que le otorga una enorme ventaja para acceder a los mercados internacionales».

Croacia tiene previsto aumentar la producción de mandarinas a unas 150.000 toneladas en los próximos años y como sólo se necesita un diez por ciento para el mercado doméstico, habrá mucha fruta para exportar. Si el uso integrado de la técnica de los insectos estériles continúa teniendo éxito, significará menos daños causados por la mosca, un producto más sano para el consumidor y un mejor futuro económico para la gente en esta región.

Este reportaje fue producido por Louise Potterton para las Naciones Unidas.

6 de abril de 2012

El poeta español Antonio Machado decía que las moscas, familiares e inevitables golosas, le evocaban todas las cosas. Algo parecido ocurre con la mosca de la fruta del Mediterráneo, demasiado lamerona, representa muchas cosas: la lucha del hombre contra la naturaleza, la necesidad de un desarrollo sostenible, la exigencia de una alimentación sana y saludable... En este vídeo observarás cómo la ONU ayuda a conjugar tantas y tantas cosas.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS