ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

ONU pugna por nueva era de justicia social para todos

Portada del video

Transcripción

En 2001, una crisis política, económica y de deuda devastó a la Argentina.

El peso perdió tres cuartas partes de su valor.

La mitad de la población del país se vio reducida a la pobreza. El desempleo se disparó en un 32%.

En los peores días de la crisis, unas 40.000 personas hurgaban en las calles de Buenos Aires en busca de cartón para venderlo por unos pocos pesos.

Los cartoneros se convirtieron en el símbolo de las víctimas económicas de la Argentina. En 2001 uno de los pasos más importantes dados por el Gobierno argentino fue proporcionar medidas de protección social a los más afectados.

La Argentina subvencionó salarios, proporcionando el dinero directamente a los empleados, protegiendo los puestos de trabajo y ayudando a los empleadores.

Las fábricas y empresas volvieron a abrir y se crearon 4 millones de empleos.

Según el informe mundial de la OIT sobre la seguridad social, la respuesta de la Argentina en 2001 significó que estaba en una mejor posición para capear la reciente crisis económica mundial.

El programa de recuperación productiva que se inició durante la crisis anterior ha preservado, hasta el momento, 140.000 puestos de trabajo que se habrían perdido con la crisis actual.

Incluso la vida de los cartoneros ha cambiado positivamente. Ya no tienen que hurgar en la basura para sobrevivir, sino que gestionan una cooperativa de reciclaje.

Después de firmar un contrato de cinco años con la ciudad, tienen seguridad en el empleo, así como beneficios sociales y de salud.

«Nuestro sueño es el mismo que cualquier otro trabajador, tener un ingreso, mantener a nuestras familias, enviar a nuestros hijos a la escuela. El sueño, el sueño de todos los trabajadores».

18 de febrero de 2011

La justicia social es la base de la estabilidad nacional y prosperidad mundial, sostuvo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje en el que pugnó por el acceso de toda la población a los servicios básicos y el empleo decente.

Noticia completa

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS