ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video22.shtml" could not be found.

Bangladesh: reduciendo las muertes maternas

Enlaces relacionados

Narración

La población de Dhaka, la capital de Bangladesh, crece más rápidamente que cualquier otra ciudad del mundo. Unos 12 millones de personas viven aquí.

Pero cerca de un tercio vive en la pobreza extrema en villas miseria urbanas.

Ruby Akther es una de ellas, y no tiene acceso a servicios médicos. Tiene ahora 20 años y acaba de dar a luz a una niña saludable. Pero cuando el trabajo de parto comenzó no fue fácil.

«Los dolores eran severos pero el bebé no estaba en la posición correcta. No llegaba. Tratamos de tener al bebé en casa, pero no se pudo. Después acudí a BRAC para recibir ayuda».

El Comité de Adelanto Rural de Bangladesh, o BRAC, es una importante ONG a nivel global con sede en el país. La meta de BRAC, financiada por la Fundación de Bill y Melinda Gates, es reducir las muertes maternas.

Kaosar Afsana es la directora asociada de Salud de BRAC.

«La gente que trabaja en el campo de la salud materna no anticipa que las mujeres mueran de hepatitis E y eso es muy común en nuestras villas miseria urbanas. El 15 por ciento de las mujeres muere de esa enfermedad y eso es triste».

Las mujeres embarazadas carecen de servicios básicos para mantenerse saludables. Corren el riesgo de contraer hepatitis E porque tienen poco o ningún acceso a saneamiento o carecen de agua potable. Las trabajadoras de salud y las parteras van de casa en casa buscando a las mujeres que esperan un bebé. Su meta es alentarlas a que se registren en este centro de salud e informarles sobre la hepatitis E y otros problemas que ocurren durante el embarazo.

«Aquí tenemos parteras capacitadas. Si hay un problema, lo pueden detectar. En el hogar hay mucha gente y es peligroso traer al mundo a un bebé».

Nargis Akther es trabajadora de salud en BRAC. Junto con su equipo, logró que estas mujeres se matricularan. Hoy están aprendiendo cómo cuidar a los bebés...

... y qué se puede esperar cuando llegue la hora de traer al mundo al bebé...

La participación de Ruby en el programa evitó que contrajera hepatitis E. Pero tuvo otro problema: la posición del bebé durante el parto.

BRAC se la llevó de urgencia al Dhaka Medical College, donde dio a luz sin percance.

Después de asistir en el parto, las trabajadoras de salud dan seguimiento a las mujeres como Ruby durante 24 días para cerciorarse de que tanto la madre como el niño estén saludables.

BRAC trabaja en unas 1.800 villas miseria que tratan a más de 350.000 mujeres. Ahora necesita aumentar el número de parteras para atender la oleada de pacientes. Se está elaborando un plan con el Fondo de Población de Naciones Unidas a fin de contratar a más parteras que ayuden a las mujeres que más lo necesiten.

Las muertes maternas ya se han reducido a la mitad. Bangladesh confía en que logrará el acceso universal a los servicios de salud reproductiva para 2015 - la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Este reportaje fue producido por Mary Ferreira para las Naciones Unidas.

15 de abril de 2011

En Bangladesh, casi un tercio de la creciente población tiene un acceso limitado a los servicios médicos. Una ONG local está ayudando a proveer servicios de salud materna a las comunidades de los barrios marginales.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS