ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video11.shtml" could not be found.

Kenya: pronósticos del tiempo móviles ayudan a agricultores

Enlaces relacionados

Narración

¡Qué diferencia hace un día! En el caso de Titus Kitabu, durante la última temporada de sequía, la diferencia consistió en obtener una cosecha modesta o no obtener nada.

Su granja, en las laderas de las afueras del pequeño poblado de Machakos en Kenya central, fue la única que superó una ola de días secos que marchitaron los cultivos de sus vecinos. Pudo producir algo porque Titus sabía cuándo llegaría la lluvia, lo que le permitió plantar a tiempo.

«Cuando empecé a recibir información, aumentó mi cosecha, en realidad al doble o triple de lo que obtenía antes.»

La asombrosa habilidad de Titus de predecir el tiempo no tiene nada que ver con instinto o experiencia – simplemente es cuestión de prestar atención al meteorólogo.

En un día despejado, el meteorólogo Jackson Mwangangi recopila información sobre el tiempo. Pero hasta que llegaron computadoras a la oficina meteorológica local, incluso esto hubiera sido una pérdida de tiempo.

«Nuestro trabajo consistía en tomar mediciones y enviarlas por correo a Nairobi. De hecho, tomaba tanto tiempo, que cuando llegaban los datos, ya no eran útiles.»

Hace dos años todo cambió cuando Computeraid equipó la estación de Jackson con computadoras restauradas y lo capacitó junto con sus colegas para que las supieran usar. Ahora, las mediciones matutinas se transmiten directamente a un sistema en vivo que las convierte en un pronóstico, disponible instantáneamente en la Internet.

«Enviamos copias del pronóstico a quienes estén conectados a la Internet. A quienes enviamos un texto, normalmente les decimos: esto es lo que está previsto.»

«Me dice que van a llegar las lluvias dentro de dos semanas y me da la fecha exacta. Eso me da suficiente tiempo para preparar mi granja. Hace una gran diferencia».

Conforme la agricultura se vuelve cada vez más sofisticada en el mundo en desarrollo con los avances en químicos, gestión de cultivos y maquinaria, el celular es el que lleva las mejoras más recientes a las comunidades rurales más pobres. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es la principal agencia tecnológica de la ONU, considera que el celular puede catalizar el desarrollo.

«Mira, tengo un mensaje de texto que dice que va a llover en dos días...»

Ahora, más agricultores en Kenya consultan sus celulares para obtener los precios del mercado, los volúmenes de cosechas e información meteorológica.

«Sí, tenemos que apurarnos».

«“Bueno».

La llegada de las tecnologías de la información y la comunicación también ha ayudado a los meteorólogos a confirmar un fenómeno más preocupante: el cambio climático. Aquí, los investigadores dicen que ahora llueve durante la estación seca, y no hay lluvia cuando debería haberla.

Todo esto significa que el trabajo del meteorólogo es más importante que nunca. Con pronósticos precisos, plantar en el momento adecuado puede significar una diferencia de 70 sacos de maíz, comparados con los 15 que se obtenía antes, lo que convierte a Titus en la envidia de todos sus vecinos.

«Han venido varias veces a obtener información de lo que hago y el método que uso. Así es que por lo general les digo que sólo es un pronóstico del tiempo… No he cambiado nada en el arado o en el cultivo, sólo es cuestión de información».

La UIT espera que con la explosión de propietarios de celulares en África, la información y la comunicación ayude a aliviar la pobreza y a empoderar a las comunidades, mejorando sustancialmente los ingresos de los agricultores y su manera de ganarse la vida.

Este reportaje fue producido por Andrew Martin para las Naciones Unidas.

1 de junio de 2011

En Kenya, los agricultores recogen buenas cosechas con la ayuda de pronósticos del tiempo obtenidos desde sus teléfonos móviles. Esta es una iniciativa patrocinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para llevar tecnología avanzada a las comunidades rurales más pobres. De esta manera, los agricultores, dotados de información, ahora saben cuando deben sembrar para lograr óptimos resultados.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS