ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1098.shtml" could not be found.

Cómo se elige un monumento

Enlaces relacionados

Narración

La isla de Gorea, Senegal. Esta es la Casa de los Esclavos y su Puerta Sin Retorno, el punto donde millones de esclavos fueron vendidos y transportados en barcos a las colonias británicas, holandesas, francesas y portuguesas por todo el mundo.

Siglos más tarde, en 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó establecer un monumento permanente en el terreno de la ONU para honrar a las Víctimas de la Esclavitud y recordar el Comercio Transatlántico de Eslavos.

La Primera ministra de Jamaica, Portia Simpson:

«Su sangre, sudor y lágrimas regaron las plantaciones de azúcar en toda nuestra nación. Algunos lideraron rebeliones y fueron torturados y ahorcados. Pagaron el precio de nuestra libertad con sus vidas. Debemos continuar reconociendo la tragedia y tener en cuenta el legado, para que no olvidemos.»

En 2011 junto con UNESCO, el comité del Monumento Permanente lanzó un concurso internacional de diseño.

El Secretario General Adjunto del Departamento de Información Pública de la ONU, Peter Launsky-Tieffenthal:

«Es muy importante hacer un gesto simbólico, colocar una señal aquí en la sede de Naciones Unidas para conmemorar a las víctimas del Comercio Transatlántico de Esclavos. Y por medio de esa experiencia recordar las atrocidades cometidas y al mismo tiempo asegurar que eventos como ese no se repitan”.

Aproximadamente 310 personas de 83 países y cinco continentes presentaron sus propuestas. Dieciséis fueron semifinalistas. El Dr. David David Boxer, ex-conservador de la Galería Nacional de Jamaica y presidente del jurado de cinco integrantes:

«Hasta esa etapa fue una competencia a ciegas... // no sabíamos nada de los participantes. // De esa competencia a ciegas pudimos escoger a siete personas y entonces se nos informó quiénes eran. Y tengo que decir que hubo algunas sorpresas.»

Un estudiante de arquitectura de China... famosos arquitectos de Italia... Estados Unidos... Francia... Colombia... Portugal y Finlandia.

Entre los siete finalistas sólo una maqueta sería la elegida.

Nerviosos, ansiosos y excitados... los finalistas ni siquiera estaban seguros de que estaban buscando los jueces.

«El gran reto para mí fue encontrar algo que reflejara ambas cosas – la tragedia en sí, que requiere un monumento en un sentido más tradicional, y algo inspirador, algo que mire hacia el futuro, que abarque toda la cuestión de esperanza.»

«Este es el momento que todos habíamos esperado. El ganador es el Arca del Regreso de Rodney Leon.»

Descendiente de esclavos enviados por barco a Haití desde la costa de África, Rodney es un arquitecto que vive en Nueva York. Conocido por su trabajo en el Monumento Nacional Cementerio Africano en el Bajo Manhattan, explica su diseño.

«Lo que decidimos fue establecer un diseño que reflejara un barco y al mismo tiempo un espacio donde la gente pudiera interactuar y entrar para aprender más sobre la travesía transatlántica de esclavos.»

Esperando que se exhiba en Nueva York en 2014, el monumento servirá de recordatorio a millones de visitantes y enseñará a generaciones futuras a acordarse de uno de los eventos más trágicos en la historia.

El Arca del Retorno... un contundente contraste con la Puerta Sin Retorno... // será un llamado a la acción para asegurar que esta tragedia nunca se repita.

Este reportaje fue producido por Mary Ferreira para las Naciones Unidas.

29 de noviembre de 2013

Aunque hoy nos parece increíble, la esclavitud fue una tragedia que duró siglos. Por ese motivo, las Naciones Unidas decidieron recientemente levantar un monumento en recuerdo a sus víctimas. Un monumento que sirve además como aviso permanente para que nada así vuelva a ocurrir. En este vídeo se narra cómo se llegó a su elección.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS