REPUBLICA DE HONDURAS, AMERICA CENTRAL

III Conferencia Mundial Contra et Racismo

Durban, Sudafrica, del 31 de Agosto al 7 de Septiembre de 2001


Senora Presidenta
Senores Delegados (as),

En nombre del senor presidente de la Republica de Honduras, de los miembros de mi delegacibn y en et mio propio, desdo saludar a usted senora presidenta, a usted Senora Alta Comisionada de los Derechos Humanos, al pueblo y gobierno de Âfrica del Sur y a ustedes senores Delegados.
La Jucha ejemplar de Âfrica del Sur contra una de las formas mas espantosas de opresiôn, la conducciôn valiente del proceso de liberaciôn por parte Nelson Mandela y et arrojo de los combatientes de este pais, estremeciô et espiritu de los hombres y mujeres mas democrâticos del mundo, y ahora esas mismas voluntades vienen a expresar su homenaje de admiraciôn y solidaridad en la persona del senor presidente Thabo Mbeki en et momento en que Africa del Sur construye una nueva sociedad asentada en la justicia y la libertad.

Mi pais, ubicado en et centro de América, que padece los dolores y las penurias propios del atraso, Jucha, igual que los demâs pueblos del mundo subdesarrollado, por un futuro donde todos podamos ser participes de los bienes del progreso social y econômico; donde todos, sea cual fuere nuestro sexo, et color de nuestra piel, nuestra opinion politica, o nuestra raiz social, podamos tener acceso a la cultura y a la riqueza.
Sociedad multiétnica, multilingue y pluricultural, forjada desde hace quinientos anos sobre la base de una meula de indios, negros y europeos, en un momento de su historia sus estratos mas humildes sufrieron et latigazo infamante de la esclavitud y la bofetada brutal de la discriminaciôn, por esto ese pueblo es especialmente sensitivo y solidario con toda Jucha por la justicia que se emprenda en cualquier lugar del planeta y condena con todas sus fuerzas y su indignaciGn la esclavitud y et comercio de esclavos, la xenofobia y la intolerancia y toda forma de opresidn que atente contra la dignidad del hombre, la mujer y los ninos y contra sus derechos fundamentales.

I,a esclavitud fue abolida en Honduras desde los primeros anos de su vida independiente, es mas, en la Declaraciôn de Independencia de 1821 se senala que son parte de la nueva ciudadania los originarios de Âfrica, y en los diversos ordenamientos constitucionales se
Plantearniento de la Delegaci6n Honduras, a través del Lis Anlbal D~gado Fiallos, Ministro Director del 1 Instituto Nacional Agrario, en la IIl Conferencia Mundial Contra et Racismo, ICC 3 de septl¢nibre de 2001.

Consagra et principio de igualdad entre les hombres. No obstante les indfgenas, les afrodescendientes, les pobres en general, siguieron siendo victimas de exclusiones indignantes, de fallos parcializados por parte de les tribunales de justicia, y de tratos degradantes por parte de les funcionarios militares y civiles o de personas y corporaciones que lograron privilegios en razôn de su fortuna o de su participacibn polftica.
Por otra parte, es necesario destacar que aûn persisten comportamientos racistas que todos condenamos, que et movimiento popular combate y que et gobierno rechaza; comportamiento este producto de una estructura ideolôgica perversa, sutilmente divulgada a través de un sistema de comunicaciôn desordenado, que promueve la exclusidn, fomenta un individualisme que niega la solidaridad humana y la convivencia fraterna y engendra les valores del consumismo.

Por eso es que en nuestra sociedad sigue vigente en la agenda social y polftica et mâs firme combate contra la discriminaciôn y et marginamiento, la Jucha per proyectos unitarios que promuevan polfticamente una sociedad verdaderamente humana y solidaria y la demanda per estrategias socialmente compartidas que alivien la pobreza masiva, sobre todo de aquellos sectores que tome les indfgenas y les afrodescendientes han vivido en condiciones sumamente precarias.

Senora presidenta, amigos delegados:

Las dos ultimas déradas del sigle pasado fueron fecundas en materia de movilizacibn popular, y et ejemplo de una Âfrica en pie de Jucha robustecib la esperanza de les pueblos de América Latina y de mi regiôn, Centre América. En este marco les pueblos afrodescendientes y les indfgenas de Honduras en 1996 iniciaron vigorosas acciones para demanndr del gobierno la restituciôn de sus tierras y proyectos sociales que les condujeran a mejorar sus sistemas de vida.

El gobierno suscribiô compromises, algunos de les cuales aun no se han podido cumplir, pero lo importante de todo este es que se inicib una nueva relacfôn que, sin ningûn tipo de subordinacibn, en et marco de una actitud muy critica y sin comprometer principios, ha tenido resultados positives que exhiben notables avances en las reivindicaciones de estes pueblos.
El Congreso aprobô et Convenio 169 de la Organizacibn International del Trabajo sobre les Derechos de Pueblos Indfgenas y Tribales en Pafses Independientes, ahora ese Convenio es ley de la Republica, y hubo compromises para respetar les principios de consulta y participaciôn; este es que toda actividad gubernamental a desarrollarse en las comunidades indfgenas y afrodescendientes debe ser previamente consultada y que les pueblos deben participar en la discusiôn de polfticas y estrategias referidas a sus intereses y a les intereses generales de la naciôn.
Nuestro gobierno ha finalizado recientemente la aprobaciôn de la estrategia para et alivio de la pobreza y la misma centime las propuestas de desarrollo de las etnias, y patrocinô.

Planteamiento de la Delegaci6n Kondaras, a través del Lis Anlbal Delgado Halles, Ministre Director del Instituto National Agrario, en la III Conferencia Mondial Contra et Racisme, ICC, 3 de septienabre de 2001.

Junto con et Programa de las Naciones Unidas para et Desarrollo y organizaciones afrodescendientes, la Primera Conferencia National de Solidaridad, como evento preparatorio para la Conferencia Regional de las Américas, antesala de este Conferencia Mondial contra et Racismo. La delegaciôn official del gobierno a este evento estâ integrada en un 90% por compatriotes afrohondurenos y de la etnia miskita.
Todo lo anterior significa una experiencia muy novedosa en Honduras que aun no estâ perfeccionada, tiene sus fallas y probablemente sea objeto de algunos senalamientos, pero lo importante es que ha tenido logros positivos, ha permitido un fuerte desarrollo de la organizaciôn étnica y mejores condiciones de participaciôn y solidaridad en la movilizaciôn mondial.

Senores delegados:

Nosotros creemos que la pobreza profonde en que estân inmersas las comunidades afrodescendientes e indigenas de nuestro continente no es producto ni de la faite de voluntad de trabajo, ni de una negligencia ancestral, ni de condiciones raciales determinadas, estes son y han sido explicaciones interesadas de una sociologie que promueve y defiende determinada forma de organizaciôn social que privilegia determinados intereses oligârquicos.
Creemos que estos pueblos empobrecidos pueden transiter por la rota del progreso y la riqueza si se eliminan las estructuras que generan et atraso, por ello urge que se promueva con toda fortaleza la estructuraciôn de una teoria del desarrollo desde la perspective de los pueblos, apoyada por las recientes investigaciones sociales y econômicas y en la truite a modelos en boga que han profundizado la pobreza, reforzado los desequilibrios y afianzado los procesos de concentraciôn y exclusiôn.

El problema de la tiers debe ubicarse en un luger central. La tiers, et agua, et bosque son para los pueblos afrodescendientes e indigenas et principio y origen de la vida. Si se les priva de la tiers y cuanto elle contiene, se les priva de la vida. La tiers, et bosque y sus riquezas fue lo primero de que fueron despojados, por ello creemos que, si hablamos de reparaciones, la primera acciôn reparadora que debe apoyar la comunidad international, es la restituciôn de la propiedad comunal de la tiers y luego et mas amplio financiamiento a las actividades productives.

Mediante et engano o por la via de la violencia politica, las tierras ancestrales de los indigenas y afrodescendientes han sido objeto de apropiaciôn indebida; taies tierras han sido legalizadas y registradas a nombre de personas extraiïas o empresas, y no ha sido sino hasta hoy que se ha fortalecido la movilizaciôn de los indigenas y afrodescendientes, cuando se ha tomado conciencia de estos actos que han profundizado su pobreza y su marginaciôn.
Como responsable de la reforma agraria en Honduras, he estado manejando este proceso de restituciôn de las posesiones ancestrales y me he dado comte que no es fâcil, sobre todo lo que tiene relaciôn ton et pueblo afrohondureno que posee derechos en las mejores
Planteamiento de la Delegaci6n Monduras, a través del Lit Anébal Delgado FiaUos, Ministro Director del 3 Instituto National Agrario, en la III Conferencia Mondial Contra et Racismo, ICC, 3 de septiembre de 2001.
tierras del pais, ubicadas en los polos de mayor desarrollo, fiente al mer Caribe, et Golfo de México y los mercados del Este de los Estados Unidos; las mas fértiles y mejor irrigadas y con un alto potencial turistico.

Senores delegados:

Algo que nos ha impresionado profundamente es et espiritu limpio y sin rencores histôricos de los dirigentes afiicanos. No plantean sanciones ni revanchismos que podrian generar procesos negativos en las relaciones internacionales de un mundo sediento de paz. Simplemente demandan honestos reconocimientos y justes reparaciones, reparaciones estes que son totalmente posibles si hay propc5sitos de enmienda, que no pueden afectar los niveles de bienestar de ningûn pueblo desarrollado, ni los proyectos de inversiôn productive, si se tome en cuenta la potencialidad de recursos de un comercio y de une actividad financiera mundial cuyos flujos son cade vez mâs gigantescos, por eso nos sumamos a la demanda de reparaciones de los pueblos de Âfrica, afibdescendientes e indigenas y a la consideraciôn de la esclavitud y et trâfico de esclavos como un crimen de lesa humanidad.
Creo que a todos nos convienen reparaciones racionales y que un proceso de tel naturaleza puede conducir a la reafirmaciôn de la reconciliaciôn y la paz universel y al establecimiento de un orden mundial normado por la justicia.

Deseo finalizar expresando que mi corazôn y mi razôn me dicen que Élfrica es la cuna de la humanidad, que de aqui partieron las semillas de nuestro ser en une diâspora milenaria que poco a poco fue cubriendo los espacios vacios de la geografia del mundo. Por eso llegar al Âfrica es reencontrarnos con nuestros origenes, es une emocidn que se agiganta cuando reconocemos et aporte de sus pueblos a la causa de la libertad y de la justicia.
Senora presidenta, senores delegados: muchas gracias.